Eloy jiménez, el segundo prospecto dominicano con mejor valoración

0
61

Por Horacio Nolasco.- El jardinero dominicano Eloy Jiménez ha sido nombrado el cuarto mejor prospecto  de todo el  béisbol y ha escalado al segundo puesto  entre los jugadores promesas nacidos en la República Dominicana.

Eloy ha sido recién seleccionado el jugador  número 4 de acuerdo a Baseball America, en su edición 2018 de los 100 mejores prospectos, detrás de  Ronal Acuña, el japones Shohei Othani y Vladimir Guerrero Jr. Víctor Robles (5) y Fernando Tatis Jr (9) completan el cuarteto de criollos ubicados entre los primeros 10 mejores jugadores de acuerdo a  la más prestigiosa publicación sobre peloteros  jóvenes  talentosos.

El  toletero fue firmado  en el 2013 a los 16 años por el súper escucha pimentelense José Serra para los Cachorros de Chicago, recibiendo un bono de 2.8 millones de dolares. En su carrera de cuatro años en las Menores ha estado dos veces en el Juego de Futuras Estrellas (2016 y 2017), Jugador Más Valioso y Prospecto del Año de la Liga Medio Oeste en el 2016, por solo mencionar algunos de los logros del bisoño gigante. En sus cuatro campañas en las Menores ha promediado  .302, con  43 jonrones.

En el 2016 fue escogido por los Gigantes del Cibao como  la primera selección del Sorteo de Novatos LIDOM. La  temporada del 2017  en las Menores fue  un reto para Eloy. Estuvo lesionado desde el inicio de la campaña  hasta mediados de mayo, luego fue traspasado a los Medias Blancas, siendo el principal de cuatro jugadores cedidos por los Cubs por el zurdo colombiano José Quintana a mediados de julio.

En Winston-Salem, la sucursal Clase A Avanzada de los Medias Blancas, le prendió fuego a esa liga en 29 partidos que vio acción (.345-8-26). Fue subido a Birminhang, Doble A, azotando con más fuerza una categoría que es el filtro para los jugadores de las Menores (.353 en 18 partidos).

Con apenas 21 años, Jiménez fue  la figura ofensiva durante el primer mes del torneo LIDOM 2017-2018. Eloy conectó imparable productor de carrera en su primer turno en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, en el siguiente despachó un descomunal jonrón por todo el jardín central, emulando a Mauro Gómez y Nelson Cruz, los últimos dos que  botaron la bola por esa zona en el estadio Julián Javier, en la serie regular de la temporada 2012-13.

En su primera experiencia en nuestra liga con los Gigantes del Cibao, Jiménez  dejó asombrado a todo el que lo vio jugar. Los narradores y comentaristas de todas las cadenas se volcaron en elogios, y no fue para menos,  gracias a sus impresionantes registros (.368-4-21, en 19 juegos, .443 OBP, .676 SLG, 1.120 OPS, 46 bases alcanzadas). Al finalizar su actuación encabezaba la mayoría de los departamentos ofensivos del torneo 2017-18.

A su corta edad se ve como un pelotero depurado, que batea hacia la banda contraria,  que entra en conteo profundo, con buena velocidad en las bases,  a pesar de sus 6 pies, 4 pulgadas y unas 220 libras bien distribuidas, buena defensa, un poder descomunal y un muy buen bateador de promedio. Uno lo observa y tiene la la madurez y el perfil para avanzar rápido en el béisbol, sobretodo por estar en una organización que no es tan talentosa como la de los Medias Blancas. Se entiende que la proyección de Jiménez  es tener buenos registros 2018 y ser promovido a las Mayores este mismo año.

Sin dudas Eloy jiménez es uno de los jugadores dominicanos con más futuro  y gracias a su talento y dedicación ha sido nombrado como el prospecto número 4 de Baseball America.