Piden renuncia del presidente de Perú tras videos sobre compra de votos

0
69

LIMA. Legisladores opositores y algunos que abandonaron el oficialismo pidieron hoy la renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, antes de la sesión del Congreso del jueves, en la que se votará sobre su destitución, y tras la difusión de vídeos sobre una compra de votos de legisladores.

El legislador César Villanueva, de la bancada opositora de Alianza para el Progreso (APP), declaró a Canal N que su grupo tuvo hoy una reunión de coordinación y, tras observar las grabaciones, “está pidiendo la renuncia del presidente, antes que llegue el jueves de la vacancia (destitución)”.

“Hemos hecho una evaluación rápida y no hay nada más que probar”

sobre la permanente incapacidad moral atribuida por el Congreso al mandatario, indicó Villanueva.

El parlamentario dijo que los legisladores y funcionarios que aparecen en las grabaciones haciendo ofrecimientos de obras para su región al legislador fujimorista Moisés Mamani, del opositor Fuerza Popular, deben ser acusados constitucionalmente.

Asimismo, los legisladores Vicente Zeballos, Gino Costa y Alberto de Belaúnde, que renunciaron al oficialismo en diciembre pasado, expresaron también hoy que el jefe de Estado “debe renunciar y dar paso a la sucesión constitucional”.

Los parlamentarios agregaron, en sus cuentas de Twitter, que se ven en la obligación, ante los graves hechos conocidos, de cambiar su “posición institucionalista” contra la destitución.

El mandatario peruano recibió este mes un segundo pedido de destitución por sus vínculos con la firma brasileña Odebrecht, después de haberse salvado de una primera moción en diciembre pasado con los votos de Kenji Fujimori y otros nueve legisladores disidentes del fujimorismo.

Precisamente, Kenji Fujimori y algunos de esos parlamentarios allegados a él aparecen en los vídeos ofreciendo al opositor Moisés Mamani un acercamiento con el Ejecutivo y obras para su región, a cambio de su voto contra la destitución presidencial.