Una nevasca primaveral azota el noreste de EEUU

0
79

Una inusual nevasca en la flamante primavera boreal, la cuarta en tres semanas en el este de Estados Unidos, provocó la anulación de más de 2.000 vuelos y cerró las escuelas.

En Nueva York, la ciudad más poblada del país con 8,5 millones de habitantes, un 72% de los vuelos fueron anulados en el aeropuerto de LaGuardia (420 vuelos), un 67% en Newark (441) y un 48% en el aeropuerto internacional John F. Kennedy (298), según el sitio especializado Flightaware.com.

Cientos de vuelos más fueron anulados en los aeropuertos de Filaldelfia, Pensilvania (234 vuelos), Washington DC (264 en los dos aeropuertos), Baltimore (127) y Boston, Massachusetts (160).

Las escuelas públicas y privadas de Nueva York cerraron sus puertas y la recolección de basura en la ciudad fue suspendida para que los camiones puedan esparcir sal por las calles y barrer la nieve.

“Si tiene que viajar hoy por favor ejerza precaución, no esté en la calle si puede evitarlo. Si puede quedarse en casa, hágalo”, escribió el alcalde Bill de Blasio en su cuenta Twitter.

La nieve está cayendo a un ritmo fuerte de entre 2,5 a 5 cm la hora, afectando la visibilidad, y se prevé que aumente en la tarde y que alcance una acumulación de hasta 45 cm al final del día en Nueva York.

La temperatura cayó a -1ºC, y se pronostican fuertes vientos en la región de hasta 72 km/h que podrían derribar árboles y causar apagones.

“La nevada más pesada caerá justo sobre la ciudad de Nueva York y sus alrededores”, dijo el alcalde.

El servicio nacional de meteorología, que alertó de la posibilidad de inundaciones en la costa, sobre todo en Boston (Massachusetts, noreste), prevé que la nieve siga cayendo durante la noche del miércoles al jueves.

El metro operaba no obstante normalmente en la mañana, aunque la mayoría de los trenes que conectan la ciudad con los suburbios y los ferries restringieron sus servicios.

En Washington DC se esperan entre siete y 20 cm de nieve. Las escuelas y los edificios gubernamentales cerraron, aunque el Congreso permanece abierto en medio de intensas negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto y evitar el cierre del gobierno federal.

La Reserva Federal anunció que mantiene una reunión muy aguardada que podría llevar a la primera -de al menos tres- alzas de las tasas de interés este año, con la meta de contener la inflación.

En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy declaró el estado de emergencia. Las escuelas de Filadelfia cerraron sus puertas.