Danilo recibe a Primer Ministro Corea del Sur

0

El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional al primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-Yeon.

En su encuentro con el presidente Medina intercambiaron sobre temas de interés común para ambos países. De igual manera pasaron revista a las relaciones bilaterales, de cooperación e intercambio pujante.

Según un informe del Centro de Importación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), el valor de las exportaciones desde el país hacia Corea del Sur ha mantenido una senda de crecimiento.

En 2014, el CEI-RD resaltó que el intercambio comercial entre el país y Corea del Sur registraba en el ejercicio de los últimos cinco años unos resultados que ascendían al monto de US$719.49 millones Esta senda arroja una tasa acum u l a d a de 42.72% entre 2001- 2006.

El principal producto exportado es el fer roní que l , que mantuvo crecimiento en los seis años analizados. Alcanzó US$181.12 millones en 2006.

Las exportaciones de prendas y complementos de vestir, cobre y sus manufacturas, preparaciones alimenticias, herramientas y útiles de cuchillería, sombreros, aluminio, aparatos de óptica y preparaciones de hortalizas y frutas, mantienen un crecimiento significativo.

Relaciones diplomáticas
El 6 de junio de 1962 se establecieron relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y República Dominicana. Por décadas los vínculos diplomáticos y de cooperación han sido satisfactorios y se han fortalecido con programas de intercambio de conocimientos. Entre los acuerdos firmados por los dos países se destacan el suscrito el 9 de abril de 1968, con el objetivo de desarrollar las relaciones en los campos de la cultura, el arte y la tecnología.

Es en febrero de 1982 que permite el desarrollo de programas concretos de cooperación, integrados por proyectos específicos de interés común en áreas determinadas.

Con esto se han facilitado los intercambios de expertos, las investigaciones, adiestramiento de personal científico.

El firmado 30 de junio del 2006, para crear condiciones favorables para las inversiones realizadas por los ciudadanos y las sociedades de una parte en el territorio de la otra, y viceversa.

El funcionario sudcoreano fue introducido al despacho del presidente Danilo Medina por el canciller Miguel Vargas. El visitante fue recibido por los miniatros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana. Con ellos, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

En la comitiva de Lee Nak-Yeon estuvieron Jae- Jung, jefa de personal del Primer Ministro; Byung- Hwan, primer viceministro; Jong Youn, asesor de Politica Exterior; Seong-Jae, jefe de Asuntos Públicos, Hong Geun, cordinador senior para Asuntos Exteriores, y Byung-Yun, embajador de la República de Corea en República Dominicana.