Fuego en Duquesa deja secuelas respiratorias

0
43

El incendio en el vertedero Duquesa, que durante tres días ha estado perjudicando a los moradores de sectores cercanos al basurero, ha comenzado a mostrar sus efectos, sobre todo en niños, causándoles problemas respiratorios.

Aunque ya está controlado, la humareda continúa desde uno de los tiros de fosa o depósito de basura, el mismo que hace dos años fue afectado por  un incendio que causó serios problemas de salud en los habitantes de Los Casabes, comunidad donde está ubicado Duquesa.

A causa del humo, la docencia fue suspendida hasta el próximo lunes en el colegio Iberoamericano, en el sector Colinas del Arroyo II, en la Jacobo Majluta,  donde dos profesores y 100 alumnos fueron sacados del centro tras presentar problemas respiratorios.

Euclides Matos, director del centro educativo, explicó que por la humareda se decidió dejar de impartir docencia el pasado martes y enviar a los alumnos a sus casas, sobre todo aquellos con dificultad respiratoria.

“Tuvimos que detener  la docencia porque estaba lleno de humo, las autoridades nos prometieron que se iban a solucionar, pero hoy volvemos con la misma situación  y lo que estamos haciendo es suspender hasta el lunes porque hay muchos niños congestionados”, dijo.

Consideró que debido al crecimiento poblacional en la avenida Jacobo Majluta y en los alrededores del vertedero es necesario poner control, evitar incendios, dar un manejo adecuado a los desechos y en caso de que no se pueda hacer allí, entonces buscar otra zona alejada para el depósito de la basura.

Vigilancia permanente
El incendio que afecta el vertedero Duquesa está controlado en 90%, según las autoridades, sin embargo el humo sigue saliendo desde el viejo tiro de fosa, por lo que seis equipos del Cuerpo de Bomberos  de Santo Domingo Norte continuaban tratando de sofocarlo por completo.

El administrador de Duquesa, Francisco Flores Chang, dijo que para evitar futuros incendios se procedió a una vigilancia permanente en horas nocturnas en los alrededores del perímetro de Duquesa.

Flores, quien se reunió ayer con los regidores del cabildo norteño para discutir la situación del vertedero, dijo que sigue la investigando para saber la causa del fuego, y reiteró que las operaciones no han sido afectadas. Sobre el cierre técnico al que será sometido Duquesa en el próximo mes de junio, para comenzar a tener una nueva estructura de depósito final de desechos en el Gran Santo Domingo, dijo que están preparados, aunque en sus propuestas se consta no trasladar el botadero a otra zona.

LLAMADO DE JÓVENES EMPRESARIOS 
Tras los hechos evidenciados en los últimos días por el fuego provocado en uno de los vertederos de la ciudad, que afectó a gran parte de la población del Gran Santo Domingo, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) catalogó como imprescindible responder a este problema de forma inmediata e integral.

Para el ente, esta y otras situaciones similares en el pasado han sido consecuencia, en parte, por el incumplimiento de la Ley No. 64-00 General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Política Nacional de Recolección de Residuos Sólidos, dispuestos en los artículos 66 y 67 de la Constitución. Además, esta situación es producto de la falta de conciencia y desconocimiento general existente sobre el impacto que ocasiona el actual manejo de los residuos sólidos aquí, en el medio ambiente y en la salud.