“La fusión con Haití no es posible”

0
43

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, advirtió ayer que “la soberanía dominicana no es negociable con nadie” y dijo quienes están pensando en la fusión con Haití están perdidos, porque eso no es posible.

“Los que estén pensando que van a aniquilar a la República Dominicana; los que estén pensando que van a aniquilar la nacionalidad dominicana, están perdidos, porque si Dios es eterno, la nacionalidad es eterna”, afirmó Ray Guevara.

Sostuvo que no es posible la fusión entre la República Dominicana y Haití, porque una cosa es la nacionalidad haitiana y otra cosa es una política de buena vecindad, que entiende es necesaria entre ambas naciones.

“Ese es un derecho ciudadano, la soberanía dominicana no es negociable con nadie, eso es fundamental”, precisó.

Al hacer una reflexión en la víspera de la celebración del sexto aniversario del Tribunal Constitucional, Ray Guevara afirmó que en el alma de cada dominicano hay un sentimiento patriótico que lo llama a defender su patria. Llamó a dotar a cada dominicano del ideario de Juan Pablo Duarte.

“¿Qué dice Juan Pablo Duarte? Que entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”. Enfatizó que ese ideario de Duarte es una sentencia patriótica y considera que todo el que se sienta dominicano apelará a esos principios.

“Eso no es posible, no es posible”, expresó, al reaccionar sobre los planteamientos de una fusión entre RD y Haití.

Expresó que le tiene un gran cariño al pueblo haitiano, donde dijo tiene grandes amigos, pero precisó que “una cosa es con guitarra y otra cosa es con violín”.

Ray Guevara expuso que la República Dominicana tiene derecho a establecer las líneas maestras de una política migratoria, como lo hacen todas las naciones del mundo.

Indicó que lo dicho por el TC en la sentencia 168/13, en la que estableció que a los hijos de ilegales no les corresponde la nacionalidad dominicana, es la jurisprudencia de la corte de casación (SCJ) del año 1920. “¿Qué es lo que han dicho? Que el extranjero en tránsito es aquel que no tiene residencia legal en la República Dominicana, y en consecuencia el jus solis, mediante el cual se atribuye la nacionalidad por el hecho del nacimiento en un territorio, no se le aplica”, enfatizó.

Puntualizó que no se puede pretender quitarle eso al país y decirle que tiene que cambiar. “La ley y el derecho nos asiste”, afirmó. Resaltó que la sentencia 168/13 se ha convertido en un paradigma en el mundo. Apuntó que desde un principio, los juristas españoles se dieron cuenta de la fortaleza de esa decisión, que afirmó está basada en cuestiones jurídicas. Refirió que el tiempo lleva las aguas a su nivel.

Leyó un párrafo de una colaboración del maestro de derecho internacional privado español, Sixto Sánchez Lorenzo, que dice: “En ningún caso, bajo ningún concepto, sobre la base de argumento alguno, la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede esgrimir el derecho humano a la nacionalidad, ni el derecho humano de la igualdad de trato ante la ley para obligar a la República Dominicana a derogar el actual artículo 18 de la Constitución dominicana que limita el jus solis a aquellos nacidos en territorio dominicano de padres que tengan residencia legal en territorio dominicano”.

(+)
REFORMAS MIGRATORIAS EN FRANCIA Y EEUU
EL FENÓMENO INTERNACIONAL 

El presidente del TC expuso que hoy en día se observa lo que está pasando en Europa con el fenómeno migratorio. Citó el caso del gobierno del presidente de Francia, Enmanuel Macron, que ha promovido en la asamblea nacional francesa unas leyes extremadamente drásticas.

Igualmente, refirió que algo similar está pasando en Estados Unidos con el presidente Donald Trump, que ha dicho: “Los Estados Unidos fundamentalmente es para los ciudadanos norteamericanos y tenemos que organizar el fenómeno migratorio, habrá reglas, habrá criterios, y en el tema de los refugiados también tenemos nuestro punto de vista”. Observó que esa es la decisión soberana del Estado norteamericano, con sus autoridades.