Congreso chileno aprueba impuesto a la minería del cobre

El Congreso chileno aprobó el miércoles un impuesto a la producción de cobre con el que se busca recaudar el equivalente al 0.45 % del Producto Interno Bruto y destinarlo al desarrollo de buena parte de las comunas del país sudamericano.

La tramitación del proyecto, que demoró más de cuatro años, concluyó con el visto bueno de la cámara de diputados y, como ya tenía la aprobación del senado, quedó listo para que sea promulgado por el presidente Gabriel Boric.

Se estima que cuando el impuesto esté plenamente vigente recaudará unos 1,350 millones de dólares.

El proyecto establece una nueva carga tributaria máxima de un 46.5 % para por hasta 45.5 % para las operaciones anuales que superen las 80,000 toneladas métricas de cobre y de un 45.5 % para las empresas con entre 50,000 y 80,0000 toneladas cobre por año. Los porcentajes son un poco menores que la propuesta inicial que consideraba un impuesto máximo de 50 %.

Chile es el mayor productor mundial de cobre, con una producción de 5.2 millones de toneladas en 2022, seguido por Perú, con 2.2 millones de toneladas.

Boric escribió en su cuenta de tuiter: «El Royalty Minero será ley¡… aprobamos un proyecto que permitirá distribuir mejor la riqueza que generamos entre todas y todos».

A diferencias de anteriores impuestos mineros, un tercio de la recaudación irá a regiones, para lo cual se crearán tres fondos con un total de 450 millones de dólares que se destinarán a 32 comunas mineras y a 309 no mineras.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró que la aplicación del royalty comenzará el próximo año con «una fracción relativamente pequeña», y seguirá con aumentos significativos en 2025. Agregó que en 2026 se aproximará a la recaudación máxima.