Aviones de combate norcoreanos sobrevuelan frontera Corea del Sur

Corea del Norte voló el jueves 12 aviones de combate cerca de su frontera con Corea del Sur, lo que provocó que Corea del Sur desplegara 30 aviones militares en respuesta, dijeron funcionarios de Seúl.

El incidente altamente inusual se produjo horas después de que Corea del Norte disparara dos misiles balísticos al mar en su sexta ronda de pruebas de misiles en menos de dos semanas.

Ocho aviones de combate norcoreanos y cuatro bombarderos volaron en formación y se cree que realizaron ejercicios de tiro aire-tierra, dijo el ejército de Corea del Sur.

El ejército dijo que Corea del Sur respondió con 30 aviones de combate y otros aviones de guerra, aunque no se enfrentaron con los aviones de Corea del Norte.

Los aviones norcoreanos probablemente estaban a decenas de kilómetros de la frontera, dijeron medios surcoreanos.

Algunos expertos dicen que el líder norcoreano, Kim Jong Un, está decidido a expandir su arsenal nuclear desafiando las sanciones internacionales.

Dicen que el objetivo de Corea del Norte es eventualmente ganar el reconocimiento como un estado nuclear legítimo de Estados Unidos y el levantamiento de las sanciones, aunque Washington y sus aliados no han dado señales de hacerlo.

Los últimos misiles fueron lanzados con 22 minutos de diferencia desde la región de la capital de Corea del Norte y aterrizaron entre la península de Corea y Japón, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

MISIL EN TRAYECTORIA «IRREGULAR»

El primer misil voló 350 kilómetros (217 millas) y alcanzó una altitud máxima de 80 kilómetros (50 millas) y el segundo voló 800 kilómetros (497 millas) con un apogeo de 60 kilómetros (37 millas).

El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dijo que el segundo misil posiblemente fue lanzado en una trayectoria “irregular”.

Es un término que se ha utilizado para describir las características de vuelo de un arma norcoreana inspirada en el misil Iskander de Rusia, que viaja a bajas altitudes y está diseñado para ser maniobrable en vuelo para mejorar sus posibilidades de evadir las defensas antimisiles.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, hablaron por teléfono el jueves y acordaron que las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte son “una provocación grave y grave” que amenaza la paz internacional, según la oficina de Yoon.

Kishida dijo que los dos reafirmaron la importancia de la capacidad de disuasión de las alianzas Japón-EE.UU. y Corea del Sur-EE.UU., así como la cooperación en seguridad entre los tres países.

FUENTE AL MOMENTO