Coronavirus: Trump aprueba estado de emergencia en NY con 114 muertos y 16.000 infectados

l número de casos confirmados de contagios de coronavirus en todo el mundo se más que duplicó en una semana hasta casi 330.000, mientras que la cantidad de infectados en Estados Unidos  superó hoy los 32.000, un aumento de 10 veces con respecto a la semana anterior.

El presidente Donald Trump  y miembros de su gabinete brindaron una rueda de prensa, y confirmaron que el gobierno aprobó el estado de emergencia para Washington y Nueva York. En este último, el número de muertes por el coronavirus llegó hoy a 114, un tercio de los casos mortales por el Covid-19  en Estados Unidos.

Nueva York tiene además 15.777 infectados, 4000 más que ayer y más que cualquier otro estado norteamericano. El sábado, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pedía a las autoridades federales aumentar el suministro de respiradores en el estado. «Necesitamos 30.000 respiradores (de asistencia pulmonar), solo tenemos 6.000. Por lo menos tenemos esos», declaró.

Hoy Trump anunció que las automotrices General Motors y Ford, así como el conglomerado tecnológico y automovilístico Tesla, fabricarán respiradores de soporte vital para satisfacer la escasez por la pandemia de coronavirus. «Ford, General Motors y Tesla tienen luz verde para hacer respiradores y otros productos de metal. ¡A toda velocidad!», aseveró.

 

En tanto, según reportó por la noche el Wall Street Journalfracasó en el Senado la votación para aprobar el paquete de rescate multimillonario que querían los republicanos para enfrentar las consecuencias del coronavirus.  

Los puntos conflictivos incluían el tamaño de los pagos en efectivo propuestos a los contribuyentes, detalles sobre la ampliación de la asistencia para el desempleo y qué ayuda dar a los gobiernos estatales, los hospitales y las principales industrias de los Estados Unidos.   

Trump también anunció hoy la movilización de la Guardia Nacional para colaborar en la lucha contra el coronavirus en tres de los estados más afectados: Nueva York (este), Washington (noroeste) y California (oeste). El gobierno federal financiará ese despliegue y «los gobernadores seguirán al mando», dijo el mandatario. El gobierno federal será el «respaldo» de los dirigentes estatales y subrayó la importancia de que los gobernadores sigan manteniendo su autoridad.

La medida incluye además el envío de cuatro hospitales móviles grandes con 1.000 camas a Nueva York, ocho hospitales móviles grandes con 2.000 camas para California y tres hospitales móviles pequeños con 1.000 camas para Washington. Habrá además dos hospitales navales, uno en la costa oeste y otro en la costa oeste que serán activados. 

El gobierno también reportó hoy que el vicepresidente Mike Pence y su esposa Karen dieron negativo en la prueba de coronavirus que se le ha efectuado al matrimonio después de que un asistente de Pence contrajera el Covid-19.

Xinhua

Y mientras Trump afirmaba en la rueda de prensa que «vamos a ganar esta guerra», analistas y gestores de inversión de Wall Street pronostican que ésta será otra semana difícil para los mercados de Estados Unidos.

Las acciones de Estados Unidos ya cayeron más de 30% desde los máximos que alcanzaron a mediados de febrero, lastradas por la propagación de la pandemia, incluso las áreas más seguras de los mercados de bonos han sufrido falta de liquidez en una ola de ventas no vista desde la crisis financiera de 2008.

En tanto, los gobernadores de Ohio y Louisiana, Mike DeWine y John Bel Edwards respectivamente, se convirtieron  hoy en los últimos líderes estatales en anunciar las órdenes de permanencia en el hogar, que entrarán en vigor el lunes por la noche. La orden de Ohio dura hasta el 6 de abril, mientras que la de Louisiana se extiende hasta el 12 de abril.

 

FUENTE CRONISTA