Gobierno de Haití prevé contracción económica del cuatro por ciento

Vista general del mercado de frutas y verduras de Artibonite ubicado al norte de Haiti.

Puerto Príncipe, 30 abr.- El gobierno haitiano prevé una contracción económica del cuatro por ciento, derivada de la crisis sanitaria por la Covid-19 que hoy asola al país.
 
“Incluso antes de la llegada de la Covid-19, el año 2020 parecía extremadamente difícil. Las previsiones de crecimiento ya rondaban el -0,4 por ciento, tras el descenso del 1,2 por ciento registrado en 2019”, dijo este miércoles el primer ministro Joseph Jouthe.
 
Durante la décima Cumbre Financiera Internacional, que por primera ocasión se realiza en un formato digital, el titular señaló que el crecimiento negativo puede llevar a un colapso del sector agrícola, con la caída considerable de su demanda efectiva, la reducción del poder adquisitivo tras el cierre de las empresas y la disminución de la masa salarial.
 
El país, además puede experimentar una falta de insumos para el sector agrícola en las próximas temporadas, cierre de negocios en sucursales de hoteles y restaurantes y la desaceleración de las actividades de intermediación de las instituciones financieras.
 
La contracción del crecimiento, además dará lugar a una carga fiscal del 10 por ciento, que el ministro calificó de “bastante baja”, y contrastaría con el “enorme” gasto estatal para apoyar el sector médico, y mitigar el impacto en la economía y el empleo en general, indicó el funcionario.
 
Ya a mediados de marzo, el gobernador del Banco de la República de Haití, Jean Baden Dubois, reconoció que la pandemia golpearía la débil economía nacional, con una fuerte dependencia de las remesas que representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto.
 
Se afectaría además la cadena de suministro, privando a Haití de muchos productos, a lo que se suma la fragilidad de las instituciones estatales y los casi cuatro millones de ciudadanos que padecen inseguridad alimentaria.
 
Jouthe alertó que el déficit fiscal ejercería presión sobre el tipo de cambio y elevaría al 23 por ciento la inflación, lo que a su vez aumenta la inseguridad alimentaria y la precariedad de la población.
 
Hasta la fecha Haití registra 76 casos positivos, seis fallecidos y ocho recuperados, sin embargo expertos estiman que el pico de la pandemia no llegará hasta finales de mayo próximo.
FUENTE AL MOMENTO