La ONU insta a Irán a no amputar dedos a 8 condenados por robo

DERECHOS-HUMANOS-ONU

GINEBRA.- La oficina de la ONU para los Derechos Humanos se ha mostrado «profundamente preocupada» por la inminente amputación de dedos de ocho hombres condenados en Irán por robo y ha instado a las autoridades iraníes a no llevar a cabo estos castigos.

GUILLOTINA ESPECIAL

La Justicia iraní condenó a estos ocho hombres a la amputación de cuatro dedos de su mano derecha, «de tal forma que sólo les queden la palma de la mano y los pulgares». La ONU prevé su próximo traslado a una cárcel de Teherán que cuenta desde hace poco con una guillotina especialmente diseñada para este tipo de cortes y que ya se habría usado a finales de mayo con otro preso.

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha emplazado en un comunicado a las autoridades de Irán a «revisar urgentemente» sus leyes para no aplicar castigos físicos como la flagelación o la lapidación y cumplir así con las convenciones internacionales.

129 AMPUTADOS EN UNA DÉCADA

Las organizaciones de la sociedad civil estiman que al menos 237 personas fueron condenadas a sufrir amputaciones entre enero del año 2000 y septiembre de 2020, en su mayoría ciudadanos sin recursos. Las sentencias llegaron a aplicarse en al menos 129 de estos casos.

FUENTE AL MOMENTO

SFMACORIS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.