La OTAN anuncia el despliegue de fuerzas adicionales en Kosovo tras enfrentamientos

La OTAN anunció el martes el envío de nuevas fuerzas a Kosovo, donde los manifestantes serbios siguen concentrados frente al ayuntamiento de un municipio en el norte del territorio, un día después de los enfrentamientos que dejaron unos 80 heridos, tanto soldados internacionales como manifestantes.

«El despliegue de fuerzas adicionales de la OTAN en Kosovo es una medida prudente para garantizar que la KFOR [Fuerza Internacional para Kosovo] tenga las capacidades que necesita para cumplir con nuestro mandato del Consejo de Seguridad de la ONU», informó el almirante Stuart  Munsch, comandante del Mando Aliado de Fuerzas Conjuntas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con sede en Nápoles.

El embajador estadounidense en Pristina, Jeffrey Jovenier, anunció que sancionó a Kosovo con su expulsión de un ejercicio militar que se extiende de abril a junio con más de 20 países de la región.

En Zvecan, los efectivos de la KFOR, liderada por la OTAN, colocaron el martes una barricada en torno al ayuntamiento para bloquear el acceso, informó una periodista de AFP.

Tres vehículos blindados de la policía kosovar se estacionaron frente al edificio.

La presencia de esta fuerza genera indignación entre los serbios, que representan un 6 % de la población de Kosovo y boicotearon las elecciones municipales de abril en cuatro localidades del norte, donde son mayoría.