Concluye con éxito proyecto de innovación educativa en el Centro Educativo Ercilia Pepín

San Francisco de Macorís. Fue clausurado con éxito este martes 7 de junio, el proyecto de innovación educativa titulado “Aula invertida como estrategia innovadora en la enseñanza de las matemáticas”, que se llevó a cabo con alumnos de 3er. Grado de Secundaria en el Centro Educativo Ercilia Pepín, de esta ciudad.

El proyecto fue puesto en marcha por el maestro Franmis José Rodríguez Jiménez, como parte de la investigación que realiza dentro del programa de Doctorado en Educación con la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), Sede Puerto Rico. El mismo buscaba innovar la práctica educativa en la enseñanza de las matemáticas, haciendo uso del modelo pedagógico de Aula Invertida, apoyado en las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través de dispositivos tecnológicos, plataformas, herramientas y aplicaciones digitales.

El mismo se inició con un diagnóstico realizado en los meses mayo a julio del año 2020, sobre las debilidades y fortalezas en competencias digitales de los docentes y la necesidad de innovar su práctica pedagógica mediante métodos activos de enseñanza, como lo es el Aula Invertida. La puesta en marcha de la intervención se desarrolló durante el año escolar 2021-2022, con la participación de 134 alumnos, divididos en dos grupos, uno experimental (bajo el modelo invertido) y otro control (bajo el modelo tradicional), con la supervisión de los profesores Wilton Guillén Brito e Isha María Reynoso, quienes formaron parte del proyecto.

Durante el acto de clausura fueron entregados certificados de participación a los alumnos, reconocimientos a los profesores y al centro educativo en la persona de su directora, la maestra Corina Tejada Polanco, por su alta disposición en innovar la docencia dentro de la institución. Además los alumnos sobresalientes fueron galardonados recibiendo algunos presentes, entre ellos: SmartWatch, Airpods y equipos de sonido, como incentivo a seguir usando la tecnología para su propio aprendizaje.