Director del SRSND felicita a los padres en su día

Al celebrarse este domingo 31 de julio el Día de los Padres en República Dominicana, el director del Servicio Regional de Salud Nordeste, Rafael de Jesús Rodríguez, les envió un mensaje cargado de admiración, cariño y respeto, en el que destacó el importante rol que desempeñan en las familias.

“Los padres tenemos el privilegio de compartir junto a las madres el importante rol de la procreación, con las consecuentes responsabilidades de proveer a los hijos e hijas de todo lo necesario para su desarrollo integral”, expresó el director del SRSND.

Rodríguez pidió a Dios que bendiga “a nuestros padres de familia y permita que logremos el objetivo de ser siempre el mejor ejemplo para nuestros descendientes”.

“Los niños tienen derecho a vivir en un clima de paz, respeto, amor, comprensión, tolerancia y armonía intrafamiliar. Solo así pueden desarrollarse con buenos principios y valores, que contribuyan al fortalecimiento de la sociedad”.

¿Por qué se festeja el día del padre?

Conmemorar el amor a los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo. A pesar de que se suele celebrar el Día del Padre con un regalo, esta festividad no tiene un origen comercial para aumentar las ventas en estas fechas como muchos piensan.

Esta festividad tiene origen en Estados Unidos cuando Sonora Smart Dodd -hija de un soldado veterano de la Guerra Civil Estadounidense- quiso reconocer el valiente trabajo de su padre al educar a seis hijos solo, pues su esposa murió dando a luz a su sexto hijo.

En 1909 a Sonora se le ocurrió festejar y agradecer la labor de su padre y así como las madres tenían un día especial, le pareció que los hombres también debían tener una fecha para ser homenajeados y honrados por sus hijos.

Cuando recién salió la idea a la luz pública se propuso que la celebración tuviera lugar el cinco de junio, pero no resultó viable hasta el año 1924 cuando el presidente de Estados Unidos de aquella época, apoyó la idea de que se festejara el día del padre pero sería el tercer domingo del mismo mes.

Desde ese momento la voz se corrió por América Latina, Europa, Asia y África. Existe la teoría de que este día tiene que ver también con la celebración a San José, pero esta se cruza en muchos países con el festejo del día del hombre por lo que en muchos lugares del mundo el día del padre no se celebra la misma fecha.