PRM somete directivos grupo de Gonzalo ante la Procuraduría Fiscal Electoral

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM)) denunció este viernes  ante la Procuraduría Fiscal Electoral supuestas violaciones a las leyes electorales en que habrían incurrido directivos del movimiento “De la mano con Gonzalo 2020”, que respalda la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El documento, firmado por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y su delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) Orlando Jorge Mera, acusa a dicho movimiento de haber publicado un espacio pagado en un periódico de circulación nacional, en el que “se trata de incitar a los empleados públicos a votar por el candidato oficialista, con la amenaza de que, de no votar por dicho candidato, podrían perder sus empleos”.

 Fue entregado en el despacho de la procuradora Fiscal, Gisela Cueto, por los abogados del PRM, Antoliano Peralta, Luis Soto, Sigmund Freund, Andrés Astacio, Julio Peña y Jorge López Hilario, quienes advirtieron que la referida publicación constituye una amenaza que “atenta contra el derecho al voto libre establecido en el artículo 208 de la Constitución”.

 

Señalaron que esa publicación, de fecha 25 de junio de 2020, constituye un delito electoral, previsto y sancionado por el artículo 285.4 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 19-15.

“Tal conducta se encuentra tipificada y sancionada por el artículo 285, numeral 4, de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 19-15, el cual sanciona con prisión correccional de tres (3) meses a un (1) año y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público, a quienes incitaren o cohibieren en cualquier forma a un elector en el ejercicio de su derecho”, dijeron.

Indica que “el delito objeto de esta denuncia lesiona los derechos de cientos de servidores públicos, quienes pueden elegir libremente el o los candidatos de su preferencia y que conforme el estatuto de función pública el ejercicio de este derecho no debe ser causa de remoción o separación de sus puestos de trabajo”.

Dijeron que también afecta al partido denunciante y sus candidatos, ya que es una conducta desleal y anti ética, impropia del proceso electoral al que aspira el pueblo dominicano el próximo 5 de julio”.

La referida publicación la firmaron Fulver Féliz, presidente; Eduardo Inoa, vicepresidente;   Fidelia Espinosa Rodrìguez, secretaria general y Dagna Amarante, secretaria.

 

FUENTE AL MOMENTO