China comparte con RDominicana y otros países mecanismo de control

Beijing, 24 mar – China compartió hoy información actual sobre el progreso y la experiencia acumulada en el enfrentamiento a la Covid-19 durante una videoconferencia con República Dominicana y otros  países de América Latina y El Caribe, entre las últimas zonas afectadas la pandemia.

Expertos de varias instituciones implicadas en la contingencia explicaron a representantes de esta región y la Organización Panamericana de la Salud que el mecanismo de prevención y control epidemiológico aplicado desde enero arroja resultados positivos de forma sostenida.

 

En la videoconferencia participaron representantes de Estados como República Dominicana, Cuba, México, Chile, Argentina, Suriname, Barbados, Dominica, Perú, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Granada, El Salvador, Bolivia, Jamaica, Venezuela y República Dominica, entre otros.

Los especialistas detallaron con profundidad la evolución de la enfermedad respiratoria y las afectaciones que provoca en el cuerpo humano, características y manifestaciones clínicas, así como los criterios seguidos para aplicar terapias con plasma sanguíneo y equipos de oxigenación.

Protocolos de ofensiva sanitaria

Los especialistas chinos abordaron los protocolos que rigen la ofensiva sanitaria desde el diagnóstico de pacientes, cuarentena, tratamiento, la recuperación hasta el seguimiento después del alta médica.

Entre otras cuestiones, esbozaron los reglamentos adoptados en los vuelos, aeropuertos y aduanas para identificar a casos sospechosos de la enfermedad que llegan del extranjero.

Por otro lado, autoridades del país remarcaron en que desde el estallido del brote China mantuvo estrecha comunicación con el resto del mundo y siempre actualizó sobre el tema de manera abierta, transparente y responsable.

Agradecieron la solidaridad y apoyo de América Latina y El Caribe durante el momento más crítico de la crisis aquí y al mismo tiempo mostraron preocupación porque actualmente la Covid-19 afecta el subcontinente.

Llaman a afianzar cooperación

En ese sentido, urgieron a afianzar la cooperación y unir fuerzas para derrotar entre todos a un enemigo común para la salud pública en todo el planeta, pues su continua expansión demuestra que no conoce fronteras.

Tras las intervenciones, los expertos chinos respondieron a preguntas e inquietudes de los funcionarios latinoamericanos y caribeños, quienes también agradecieron la oportunidad de recibir datos de primera mano y ratificaron disposición a trabajar en conjunto contra la mortífera pandemia.

FUENTE AL MOMENTO