Director Servicio Regional Salud Nordeste denuncia encontró institución en ´´quiebra´´ con deuda de $19 millones

El director Servicio Regional de Salud Nordeste Dr. Rafael Rodríguez, denunció que encontró esa institución en ´´quiebra´´ con deuda de más de 19 millones 354 mil 699 de pesos.
En rueda de prensa realizada la mañana del miércoles 7 de octubre, dijo que ese déficit dejado por la administración pasada, ha provocado que parte de los suplidores se nieguen a dar servicios a la institución.
El funcionario reveló que investiga la perdida de varias computadoras portátiles recibidas en el 2020, que no aparecen en la institución como activo.
Manifestó que la administración pasada gasta 10 mil pesos diario en mantenimiento de la planta, sin embargo ahora se invierte solo 4,500 pesos, además había un médico, cuyo nombre no fue revelado, que cobraba 200 mil pesos mensuales como asesor.
Expresó que a los mobiliarios y equipos no le daban mantenimiento, ocasionando daños irreversibles como es el caso de la planta de emergencia y 34 inversores dañados.
Además, en relación a la flotilla de vehículos, algunos están en condiciones deplorables o inservibles, lo ha causado problema para la movilidad del personal.
Expresó que por la falta de mantenimiento a las instalaciones de las oficinas administrativas del servicio regional, se encuentra en estado crítico, muchas filtraciones, con daños en la pintura, plomería.
Sostuvo que los indicadores de productividad de la regional de Salud, están por debajo de los niveles establecido, citando el seguimiento de las embarazadas, captación de puérperas, afiliación de niños, niñas con esquemas de vacunación, porcentaje de individuo con hipertensión arterial y sus seguimientos, los afiliados con diagnostico de diabetes, los centros de diagnósticos algunos habilitados y 4 pendientes para habilitar los cuales están ofreciendo un servicio parcialmente, siendo esto una inversión que se ha quedado rezagado y no se le ha dado el seguimiento de lugar.
Además las unidades de Atención Primarias (UNAP) han sido entregadas de manera deficientes debido a las grandes necesidades que albergan el desarrollo de la misma, deterioro de los equipos médicos e infraestructura, entre otros.
Dijo que tras realizar el levantamiento de la situación de la institución, inició nuevas estrategias y medidas de lugar , para poder sacar adelante a la regional de Salud.