DOCUMENTO RENDICION DE CUENTAS DE PEDRO PEÑA TEJADA PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL, 2019-2020

Antes de entrar en los detalles, y como ya hemos expresado en otras ocasiones, debemos enviar un mensaje de solidaridad a cada una de las familias que han visto partir a sus seres queridos, afectados por esta pandemia que hoy conmueve el mundo, de igual forma enviar un mensaje de aliento a todos los que se encuentran internos o en cuarentena, con la esperanza de que el Dios todo Poderoso, les cubra con sus manos divinas y los haga regresar a la cotidianidad libres de esta terrible enfermedad.

 

Aristóteles, entendía “lo posible”, como una adaptación al contexto, o sea, que hay cosas que hoy no son posibles, y por lo tanto, “lo posible”, es un entado mental entre lo ideal y lo real.

 

Para nosotros, Lo ideal, seria, que hoy estuviéramos rindiendo un informe pormenorizado de esta gestión, en medio de un conglomerado de ciudadanos, expresándoles las gracias por haber confiado en nosotros, 13 hombres y mujeres que, durante un periodo de tres años y siete meses, tuvimos bajo nuestros hombros la responsabilidad de dirigir los destinos del municipio de San Francisco de Macorís. Pero lo real, es que además de habernos limitados en el tiempo, una pandemia que surge en china y se ha desplazado por todo el mundo, golpeando a toda la humanidad, nos impide reuniones y acercamiento físico, por lo que como se establece que: “La política es considerada como el arte de lo posible”, tenemos que limitarnos a esta comunicación, donde pretendemos plasmar algunas de las actividades realizadas en estos últimos siete meses, en que nos ha tocado ocupar la presidencia del Concejo Municipal.

 

Asumimos esta presidencia el 16 de agosto del 2019, y a principio del mes de septiembre nos visita una comisión del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia -INAIPI-, con la cual establecimos una mesa de trabajo aunados a los departamentos de la juventud, la mujer y Niños Niñas y Adolescentes -NNA, del ayuntamiento.

El Dia 11 de ese mismo mes fueron reconocidos los jóvenes Ana Samerlyn Rosa y Medikson del Orbe, los cuales nos honraron trayendo sendas medallas de  los juegos panamericanos.

Ese mismo día, 11 de septiembre, recibimos la visita del teniente, general Juan Gutiérrez, comandante de la Academia de Bomberos Inc. De EE.UU. quien trajo varias propuestas de apoyo al municipio.

Y el 19 de septiembre, Nos visitó el coronel Acevedo, director Regional Nordeste de la   Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

El 28 de septiembre fuimos invitados y participamos en la graduación de 555 nuevos profesionales en la Universidad Católica Nordestana -UCNE-            

Haciendo acopio de la capacitación en materia de la municipalidad, la mayoría de los regidores participamos en el Diplomado Internacional en Gestión Publica Municipal y Desarrollo Local, impartido en la UASD recinto San Francisco de Macorís y auspiciado por la Federación Dominicana de Municipios -FEDOMU-.

Septiembre nos trajo alegrías, pero también mucha pena.

La tristeza se apodero de todo el municipio y el país, cuando cinco adolescentes, cinco jóvenes nuestros, perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido la madrugada de ese funesto día 15 de septiembre. El Concejo Municipal interpretando el malestar de nuestro pueblo, declaro Día de Duelo Municipal.

Pocos días después nos vimos envueltos en la conmemoración del 241 aniversario de la fundación de San Francisco de Macorís, para ello, organizamos un acto de reconocimiento a varias personalidades, consideradas como propulsores de desarrollo y bienestar para nuestra Ciudad del Jaya.  

Cinco promotores de diferentes áreas como son el empresario Dilcio Gavin, Dr. Álvaro acosta, Deportista Yúnior Martillé, Maestra María Estela Sosa, y un reconocimiento póstumo a la señora María Balbina Reyes Rosario, todos recibieron pergaminos en reconocimiento a sus méritos. 

En el mes de octubre, participamos en la caminata “Donando Pasos regalamos vidas”, que cada año organiza el Patronato Contra el Cáncer, realizada el 24 de octubre.

 

 

 

Como cada año en coordinación con el Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes, organizamos las visitas de estudiantes de las escuelas primarias de nuestro pueblo a los cuales se les explica el funcionamiento del ayuntamiento, incluido el Concejo Municipal y tuvimos parte activa en la organización del campamento infantil, en el que participan niños de escasos recursos económicos, principalmente hijos de nuestros obreros y empleados.

Participamos como invitados en la investidura de la UASD recinto San Francisco de Macorís, realizada el día 22 de noviembre.

Recibimos la visita de una delegación de la Fraternidad Internacional de Jóvenes, encabezada por su presidente para la Republica Dominicana, el señor Manuel King y su director regional, señor Ricardo Gómez.

El 19 de noviembre fue emitida la resolución 13-2019 mediante la cual se establece el compromiso del municipio en la atención a la primera infancia.

Esto nos llevó a participar como concejo y con el Departamento de niños, Niñas y Adolescentes, en el 2do Seminario Internacional sobre la Primera infancia, realizado en Santo Domingo.

Participamos en actividades deportivas, educativas y volvieron a nuestro despacho, personalidades que por años habían dejado de ir al ayuntamiento.

También recibimos en nuestro salón de Sesiones al señor Hugo Eladio Gerter Jara, profesor de Matemáticas y Física, dirigente Nacional del Colegio de Profesores de Chile, a quien declaramos Visitante Distinguido del Municipio.

El día 12 diciembre de manera histórica, fue aprobado el presupuesto para el año 2020, con un incremento salarial de un diez (10) por ciento, el monto del nuevo presupuesto ascendía a 327 millones, 700 mil pesos, incluido el Presupuesto participativo, tras haber participado en varias reuniones de trabajo en las comunidades y a lo interno del Concejo Municipal.

 

Como todo no podía ser trabajo, el 14 de diciembre celebramos la tradicional fiesta del concejo y sus empleados, donde participan los regidores, el personal del Concejo y sus respectivas familias.

Participamos activamente en las celebraciones del carnaval y en todas las actividades deportivas y culturales a las que fuimos invitados.

No podíamos ser apáticos a la tragedia y el dolor y ante la presencia de la pandemia del Coronavirus, realizamos dos Sesiones Extraordinarias, en la primera de fecha 18 de marzo, donde declaramos en estado de Emergencia la ciudad de San Francisco de Macorís, y acogíamos las disposiciones del gobierno central, pero además dando potestad al señor Antonio Diaz paulino, alcalde municipal, para que fuera en auxilio de la población.

La segunda fue realizada de manera virtual el día primero de abril, donde el Concejo Autorizó el uso de recursos económicos de Asistencia Social y de Obra e Inversión parea ir en auxilio del municipio, especialmente los médicos en labor en los hospitales de la ciudad, los colaboradores del departamento de ornato, así como los demás obreros del cabildo y los ciudadanos más necesitados.

Como puede verse las limitaciones en el tiempo y las circunstancias sociales, no fueron óbice para impedir que realizáramos una buena labor, en mi incipiente carrera como funcionario público.

Claro que, para alcanzar estos logros, fue necesario contar con la colaboración de mis colegas regidores, de los que siempre tuve su apoyo y muchos de ellos mancomunaron esfuerzos conmigo.

 

Gracias del alma a todos.

Lo mismo debo decir del personal del concejo, ese grupo de trabajadores que son el soporte de toda gestión al frente de la presidencia del ayuntamiento, a ellos también les debo mi agradecimiento. 

A mi familia, de la que siempre he recibido su apoyo en cada proyecto de mi vida, sigo contando con ustedes.

 

A los medios de comunicación en todos los niveles, sin ellos no es posible que los ciudadanos se enteren de las buenas nuevas, y en particular en mi caso nunca me dieron la espalda, les estoy agradecido eternamente.

 

Otros proyectos vendrán a mi vida, espero contar con ustedes, muchas gracias a todos.