El empleo y la economía, también son objetivos del coronavirus

El coronavirus continúa azotando a la mayor parte del mundo y, en un día en que Francia superó los 10.000 fallecidos, al aumento de las víctimas mortales y los casos de contagios se suma la preocupación por la economía y por el empleo, muy afectados por la COVID-19.

Este martes, Francia superó las 10,000 muertes por coronavirus con un total de 10.328 fallecimientos desde el pasado 1 de marzo, 1.427 más que este lunes.

De ellos, 7.091 se produjeron en hospitales, 597 solo en las últimas 24 horas, y otros 3.237 en residencias de ancianos y centros de dependencia.

 

Repunte de muertes en España y Reino Y Unido y bajada en Italia

Italia, el país con más fallecidos del mundo por la COVID-19 (17.127), se da hoy un cierto respiro, al registrarse 604 muertos en las últimas veinticuatro horas, una cifra inferior a la del día anterior, mientras se reducen los contagios y el número de hospitalizados.

Desde que a finales de febrero se detectó el virus, los casos son 135.586 en Italia, lo que supone 3.039 más respecto al lunes.

Por el contrario, el Reino Unido ha vivido el mayor incremento de fallecimientos hasta hora en un día, al registrarse 786 muertos, con un total de 6.159, al tiempo que los contagios confirmados han avanzado en 3.634 personas, hasta los 55,242 casos positivos.

Uno de ellos es el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, en cuidados intensivos desde ayer, en estado estable y que no ha desarrollado neumonía.

Johnson, quien es sustituido al frente del Gobierno por el titular de Exteriores, Dominic Raab, está siendo tratado con oxígeno, sin necesidad de ventilación mecánica.

En España, tras siete días de variaciones porcentuales a la baja, hoy se comunicó un repunte de nuevos contagios (5.478, un 4,05 % más que la víspera) y también se ha roto la tendencia de las dos últimas jornadas en cuanto a fallecimientos, al contabilizarse 743 muertes más en un día hasta rozar un total de 13.800 fallecimientos.

Los casos conocidos superan ya los 140,500 y los curados (43.208) suponen un 30,75 % del total de contagios, unas cifras que, no obstante, reflejan que el avance del coronavirus mantiene la tendencia a la baja en España.

Según el Gobierno español, se saldrá de las medidas de confinamiento de forma “ordenada y segura” cuando se estabilice la transmisión y una de las primeras será la reanudación a partir del lunes próximo de las actividades económicas no esenciales, cerradas desde el 30 de marzo.

Medidas excepcionales en Japón, mientras China se normaliza

En lo que supone la primera vez en la historia reciente en que se aplica esta medida, Japón está a partir de hoy y durante un mes bajo un estado de alerta sanitaria, que afectará especialmente a los centros educativos y a los lugares de ocio.

“No hay tiempo que perder (…). Hay riesgos de una grave amenaza para la vida de la gente”, afirmó el primer ministro nipón, Shinzo Abe, respecto a la COVID-19, aunque en Japón no se alcanzan las dimensiones que en España, Italia, Estados Unidos o China, origen de la pandemia.

Precisamente, la china Wuhan, donde surgió el brote de coronavirus, comenzó esta medianoche hora local (16.00 GMT del martes) a levantar las restricciones a las salidas de la ciudad que impuso el 23 de enero como parte de una cuarentena de casi once semanas.

Nueva York confía en una estabilización

En Estados Unidos -con el número más elevado de casos del mundo (casi 370.000) y más de 11.800 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins, Nueva York sigue siendo la zona más afectada y hoy dio la mayor cifra diaria de fallecimientos desde el inicio de la crisis, 731, que elevan los decesos en el estado a 5.489.

En Nueva York se han confirmado 138.836 casos de la enfermedad, según el gobernador Andrew Cuomo, pero las autoridades piensan que el brote puede estar estabilizándose al continuar descendiendo las nuevas hospitalizaciones y los ingresos en cuidados intensivos continúa descendiendo.

En algunos países americanos las más elementales medidas para prevenir contagios son muy difíciles de seguir, como es el caso de los campamentos de desplazados en Haití, pese a que el Gobierno decretó el lunes el inicio de la transmisión comunitaria del coronavirus.

En Latinoamérica, en Argentina, con 1.628 casos confirmados y 54 fallecidos, el sistema hospitalario se prepara para la fase aguda de la COVID-19, mientras en Chile se reportaron 301 casos nuevos, lo que eleva los contagios a 5.116, y los fallecidos ascienden a 43.

Fuertes repercusiones en el empleo y la economía

El empleo se verá muy afectado por el coronavirus y, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo OIT), hará desaparecer en el segundo trimestre de este año el equivalente al 6,7 % de horas laborales, lo que equivale a las tareas y funciones desempeñadas por 195 millones de trabajadores a tiempo completo.

Esta reducción de las horas de trabajo, ante medidas de cuarentena estrictas o parciales que afectan actualmente a 2.700 millones de trabajadores (el 81 % de la fuerza de trabajo mundial), tienen un mayor impacto en los países árabes (8,1 %), Europa (7,8 %) y en la región de Asia-Pacífico que incluye a China (7,2 %).

Por sectores, los más perjudicados son el hospedaje y la restauración, la manufactura, el comercio minorista y las actividades empresariales y administrativas.

Para buscar mecanismos de cooperación, estabilizar los mercados y fortalecer la economía, el G20 celebrará el viernes una reunión virtual de ministros de Energía, en la que participarán delegados de Estados invitados y organizaciones regionales y que tendrá lugar un día después de la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados (OPEP+) para acordar una reducción en la producción mundial de crudo y estabilizar el precio.

Además, 165 antiguos responsables políticos y de instituciones multilaterales, de ellos 92 expresidentes y ex primeros ministros, urgen al G20 a aprobar un fondo de emergencia sanitaria de 8.000 millones de dólares para prevenir una segunda oleada de la pandemia, apoyar la obtención de una vacuna e investigar tratamientos y le piden condonar los pagos de intereses de deuda a los países más pobres.

La Eurozona ante el coronavirus

Hoy se reúnen por videoconferencia los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona y España defiende la mutualización de deuda europea como instrumento para financiar la recuperación económica de la UE tras la pandemia.

Pide al Eurogrupo el compromiso de empezar a trabajar ya en esta medida como solución a medio plazo, al tiempo que apoya que se active una línea de crédito preventiva frente a la pandemia por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero no tiene necesidad de solicitar esta ayuda y rechaza que se impongan condiciones específicas a los países que accedan a ella, según la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño.

Pero el ministro de Finanzas austríaco, el conservador Gernot Blümel, descartó que se apruebe hoy una mutualización de la deuda de los socios de la UE “en el sentido clásico”.

También una mayoría del Parlamento holandés dio este martes su respaldo al titular de Finanzas, Wepke Hoekstra, en su rechazo a los “coronabonos” para que los países del sur de Europa puedan hacer frente a las consecuencias financieras del coronavirus.

Mientras tanto, la situación es mejor en algunos países europeos, como Noruega que considera controlado el virus, por lo que reabrirá después de Semana Santa guarderías, escuelas y algunos pequeños comercios, dentro de un plan de levantamiento progresivo de las medidas restrictivas.

En la vecina Suecia, el Gobierno ha consensuado con la oposición una ley de emergencia para adoptar medidas inmediatas contra la pandemia -como cerrar cafés, restaurantes, bares, centros comerciales o puertos- aunque mantiene de momento una estrategia más suave que la de la mayor parte de países.

En Rusia no se ha llegado al punto máximo de propagación del coronavirus (7.497 casos y 58 fallecimientos), según su presidente, Vladímir Putin, quien instó a no repetir los errores de otros países en la lucha contra la COVID-19.

Y diez recién nacidos han sido diagnosticados con coronavirus en una maternidad de la ciudad rumana de Timisoara, pese a que sus madres han dado negativo en el test, por lo que las autoridades creen posible que hayan sido contagiados por el personal de la clínica.

Por otra parte, junto a la restricciones a las celebraciones de la Semana Santa en los países de mayoría católica, las anulaciones llegan al mundo musulmán y así Egipto -con 1.173 casos y 78 muertos de coronavirus- es el primer país árabe que suspende todas las actividades colectivas por el mes sagrado de Ramadán, cuyo inicio está previsto hacia el 23 de abril.

 

FUENTE DIARIO LIBRE