Gobierno habilitará espacios con capacidad para 4 mil personas

El ministro de la Presidencia, y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para el Control y Prevención del Coronavirus, Gustavo Montalvo, informó la tarde de ayer que el Gobierno trabaja en la habilitación de espacios para posibilitar el aislamiento en todo el territorio nacional, para más de cuatro mil personas en cuarenta, por el COVID-19, si fuera necesario.

De igual manera, el funcionario dijo que a esta iniciativa se le sumarán, a partir de lunes, tres centros de salud privados, contratados por el Gobierno, que serán dedicados únicamente al tratamiento de personas con coronavirus, cuyos detalles concretos las autoridades darán pronto.

“Estos centros se suman a los que ya están operando en la actualidad”, agregó

La Comisión de Alto Nivel también anunció, que teniendo en cuenta las necesidades extraordinarias que plantea esta situación en cuanto a la demanda de profesionales de salud y atención, el Gobierno ha dispuesto un espacio de inscripción para personal de salud (médicos, enfermeras, bioanalistas, psicólogos, entre otros) tanto activos como jubilados, que, de manera voluntaria, ante estas circunstancias, quieran ofrecerse a apoyar en estas labores.

 

“Existe un formulario de inscripción para estos voluntarios en la página web oficial, coronavirusrd.gob.do, en la que los invitamos a dejar sus datos para ser contactados, de acuerdo a las necesidades. Favor buscar el enlace Registro Voluntario Personal de Salud”, sostuvo Montalvo.

Ayuda a productores

La Comisión de Alto Nivel acordó con el Banco Agrícola una serie de medidas para ayudar a los productores a mitigar el efecto causado por la pandemia.

En primer lugar, se resolvió que a los préstamos con vencimiento desde el 18 de marzo y hasta el 18 de mayo se les extienda el plazo entre 60 hasta 90 días.

De igual manera, se aplicará esa misma medida para los vencimientos parciales de las cuotas, extendiendo el vencimiento por el mismo plazo citado anteriormente.

Se extiende también por 90 días el plazo otorgado al deudor para la actualización de las tasaciones de garantías para respaldo de crédito y que en todas las reestructuraciones de créditos que se realicen a préstamos vencidos durante este periodo, el cliente mantendrá su calificación de crédito intacta.

Garantizar higiene

Montalvo indicó que las empresas y los comercios que todavía están abiertos deben garantizar dispensadores con alcohol en gel en las entradas de los establecimientos o espacios para lavarse las manos para usuarios y empleados.

De igual forma, garantizar la medida de distanciamiento social de al menos un metro y medio.

Casos: 20 muertos y 581 contagiados

En horas de la mañana, el Ministerio de Salud Pública informó que 20 personas han fallecido por coronavirus en República Dominicana, mientras que el número de casos confirmados aumentó a 581, según el reporte de este viernes 27 de marzo.

Del total de defunciones, 12 se han registrado en la provincia Duarte, zona que ha sido intervenida por las autoridades de Salud. Sobre las personas fallecidas en la referida localidad, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, destacó que nueve de los 12 tenían más de 60 años de edad y “estados premórbidos establecidos en su historial clínico”.

En 24 horas, el total de casos nuevos asciende a 93, lo que representa un aumento de 19%, respecto a los 488 infectados reportados este jueves.

De los pacientes positivos a COVID-19, 121 se encuentran aislados en hospitales, mientras que 437 permanecen en aislamiento domiciliario.

Sánchez Cárdenas, informó que cuatro pacientes ingresados en cuidados intensivos por COVID-19 han mostrado una franca mejoría tras ser tratados con un medicamento de alto costo, por lo cual fueron sacados de cuidados intensivos y trasladados a una sala común.

FUENTE: DIARIO LIBRE

Image