Imprudencia de señora que regresó de Italia provocó foco de contaminación en Duarte

La señora Oraida Herrera Díaz regresó de Italia y dio positivo al COVID-19.

“¿Hay manera de controlar una epidemia?”, Se pregunta el ministro en forma molesta

La señora Oraida Herrera Díaz, quien regresó de Italia a su casa de Villa Riva, provincia Duarte, y que dio positivo al COVID-19 violó todas las normas, lo que provocó que el personal de Salud Pública en esa zona también se infectara, según manifestó este martes el ministro Rafael Sánchez Cárdenas.

El titular viajó hacia San Francisco de Macorís, municipio cabecera de esa provincia, donde el virus ya circula de forma comunitaria. Después del Distrito Nacional (137), Santiago (44), Santo Domingo (40), Duarte es la cuarta demarcación con más casos registrados del COVID-19, con cuatro fallecidos y 29 infectados.

“La señora violó las normas, incluso la prudencia ciudadana. Entonces, tenemos personal de Salud que se infectado cumpliendo con su deber”, indicó a la prensa.

La mujer de 56 años, residente en Italia, llegó al país el 1 de marzo y luego dio positivo al coronavirus. Estuvo sin mostrar síntomas, por lo que el personal de salud la dejó en su casa, pero violó las medidas preventivas de estar en su residencia, y más tarde fue trasladada hacia el hospital Ramón Lara, en Santo Domingo.

Al estar asintomáticas, la señora se negó a crear que tenía el mortal virus, además, porque el director regional de Salud pública fue a visitarla a su residencia “en vestimenta normal y sin guantes”, según un reporte de Diario Libre el 13 de marzo.

“¿Hay manera de controlar una epidemia?”, se pregunta el ministro en forma molesta. De una vez responde: “Tendríamos que hacerlo como estilo China, que, si no te mueve te muevo, y habría que usar la fuerza militar”, dijo.

“¿Cómo es posible que aquí haya tantos ciudadanos que no respeten las normativas ante una amenaza como esta?”, volvió a preguntarse el ministro.

Insistió a la gente que tome conciencia a que esta pandemia no es un juego. “Esto no es algo en lo que podemos estar especulando, sino asumiendo conductas racionales, siguiendo los consejos”, enfatizó el funcionario.

 

FUENTE TELENORD