Danilo pasa balance a la gestión en educación

0

El presidente Danilo Medina se reunió ayer con los funcionarios del sistema educativo para revisar los avances de las principales metas y de los retos pendientes para los próximos años del sector educación, una de las prioridades de su gestión.

Durante la reunión, los funcionarios enfatizaron en la importancia de consolidar un sistema educativo de calidad para lograr el objetivo principal de que los estudiantes aprendan, facilitando el desarrollo de las competencias que les permiten a los egresados insertarse exitosamente en el mundo laboral, mejorar su ciudadanía, y al mismo tiempo relacionarse mejor con el medio natural y social.

Las informaciones fueron ofrecidas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien enfatizó que “hacer realidad el derecho de toda persona a una educación de calidad es una de las principales prioridades de este gobierno, tanto por su impacto en la competitividad y productividad nacional, como por su importancia para el fortalecimiento de la democracia y la construcción de una sociedad más justa y ética en todos los aspectos”.

Para tales fines, el programa de gobierno delimitó 30 metas prioritarias para esta gestión, la mayor parte relacionadas a la calidad y pertinencia de los aprendizajes, bajo un monitoreo continuo a través del sistema de metas y mediante reuniones periódicas convocadas por el Presidente.

En la reunión se conoció que la meta de formación de docentes de excelencia, que hasta el momento ha incorporado a 2,381 estudiantes, con becas de matrícula y estipendio mensual, en programas de estudio altamente rigurosos, con estándares internacionales. Montalvo indicó que para asegurar la calidad de los planes de estudio se acordó que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT) reforzaría el seguimiento a las universidades y solo dará permiso de continuar los programas a aquellas que estén en total cumplimiento de la Normativa 09-15.

“Por otro lado, en lo relativo a la formación de directores de excelencia, se reafirmó el compromiso de formar 4,000 directores en un programa de gestión educativa desarrollado en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) para directores de centro, distritos, regionales y funcionarios del nivel central, en alianza con entidades internacionales especializadas”, indicó Montalvo.

“También se revisaron los avances en la meta de otorgamiento de becas nacionales, con más de 6,012 personas beneficiadas desde 2016, así como la meta de becas internacionales, que ya ha favorecido a 2,511 estudiantes”, informó el ministro.

(+)
EL SISTEMA EDUCATIVO EN DIFERENTES NIVELES

En el encuentro se acordó fortalecer la vinculación de esas becas con las necesidades de los sectores productivos y su focalización a las comunidades de mayores niveles de pobreza del país, a fin de que la política de becas contribuya al crecimiento sostenido y la superación de la pobreza. A final del encuentro, realizado en el Palacio Nacional, el presidente Medina enfatizó que los funcionarios del sistema tienen el compromiso de realizar todo el esfuerzo necesario para mejorar la calidad y pertinencia del sistema educativo en los distintos niveles, desde el inicial hasta el universitario, y que deben tomar todas las medidas necesarias para el logro de las metas, aún aquellas que por su rigurosidad generen resistencia inicial de algunos sectores.

FUENTE: LISTIN DIARIO