Ordenan apertura a juicio contra ejecutivos de Financiera Inversia por estafa de RD$1,215 MM

0

La jueza Yabinet Rivas, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó auto de apertura a juicio en contra de Teodoro Hidalgo Méndez y Michell Evertz Estévez, acusados de violación a la Ley Monetaria y Financiera, asociación de malhechores, lavado de activos y estafar a cientos de personas, mediante las operaciones fraudulentas que realizaban a través de la Financiera Inversia.

La acusación presentada por la fiscal Yeni Berenice Reynoso Gómez, y los procuradores fiscales Pedro Frías, Joanna García y Elvira Rodríguez, cuenta con un total de 356 querellantes que resultaron estafados por los encartados.

“Los acusados utilizaron una entidad de intermediación financiera no regulada, hicieron maniobras fraudulentas para falsear información, y su condición de accionistas y ejecutivos de Inversia y Producciones Sonar para distraer los ahorros de las víctimas, quienes los entregaron, pero no se les cumplió la promesa de resguardarlos” enfatiza la acusación.

El monto preliminar de la estafa cometida es de 1,215 millones de pesos. “Las víctimas tienen en promedio 65 años de edad, en su mayoría retiradas de sus labores productivas, muchos de ellos con serios problemas de salud, que se han agravado ante la crisis económica y emocional que ha implicado perder los ahorros de toda una vida de trabajo y sacrificio” manifestaron los fiscales.

El Ministerio Público destacó en la investigación que las captaciones realizadas establecen un claro propósito de estafar a los ahorrantes, en virtud de que la cartera de préstamos, que apenas era de 18 millones de pesos, evidencia que el faltante, de más de 1,200 millones de pesos, no se debe a problemas en la cartera de préstamos, sino a la distracción del dinero de los ahorrantes.

En la audiencia, la juzgadora mantuvo las medidas de coerción consistentes en prisión preventiva, en contra de los acusados, y fijó para el día 19 de septiembre del presente año la lectura integra del fallo.

FUENTE: LISTIN DIARIO