UASD -SFM realiza simposio sobre los aportes de Pedro Francisco Bonó a la sociedad dominicana.

0

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco,en coordinación con la Unidad de Extensión y conjuntamente con las Escuelas de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el Centro de Adiestramiento e Investigación Social realizaron el Simposio titulado ” Aportes de Pedro Francisco Bonó a la Sociedad Dominicana.

La actividad se llevó cabo, el sábado 15 de septiembre en el Salón de Actos Maestra Ana Luisa Arias del Recinto UASD, San Francisco de Macorís, en el marco de la conmemoración del 112 aniversario del fallecimiento del sociólogo, prócer y periodista dominicano.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director General del Recinto, Mtro. Miguel Medina Liriano, el Mtro. Juan Francisco Martínez Almánzar tuvo a cargo las palabras introductorias, luego dio paso a las participaciones de los expositores.

Entre los expositores presentes en dicho simposio, estaban los maestros: Nelia Ramírez, Rafael Álvarez Castillo, Juan Sierra Difó y Roberto Santos Hernández, este último miembro de la Academia Dominicana de la Historia.

Al final del simposio, la Mtra. Rosa Francia Burgos, Subdirectora Académica intervino para hacer la propuesta de que el municipio de Arenoso lleve el nombre de Pedro Francisco Bonó.

Se recuerda que Pedro Francisco Bonó no solo fue el sociólogo de la época lejana que analizó y expuso con asombrosa precisión las características sobresalientes del comportamiento del dominicano. También fue prócer de la restauración de la República y el más notable economista de su tiempo que planteó con profundidad los problemas agrarios, las raíces de la propiedad rural, la injusta distribución de la tierra. Patriota y místico, su vida fue símbolo de pureza a pesar de haber ocupado las posiciones políticas más elevadas.