Los riesgos del déficit de yodo en las embarazadas

0

La mujer embarazada debe incorporar a su dieta alimentos que contengan yodo, porque en esta etapa de gestación se hace mayor por su pérdida.

La recomendación la hizo el director general del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Diego Hurtado Brugal, durante la conferencia “Hipotiroidismo y embarazo”, que impartió en el Hospital General de la Plaza de la Salud.

Hurtado Brugal asegura que el cuerpo necesita yodo, pero no lo produce, por tal razón las personas deben incorporarlo a la dieta. La mayoría de las personas lo adquieren a través de la sal porque en el mar es que se produce esta sustancia química, que tanta falta hace a las glándulas de la tiroides. Estas necesitan yodo para producir las hormonas. Si la tiroides no tiene suficiente yodo para hacer su trabajo, el cuerpo responde haciendo que la tiroides tenga que trabajar más duro.

Dijo que el yodo es esencial en las mujeres embarazadas porque desempeña un papel crucial en el desarrollo de los órganos del feto, y en particular del cerebro. Su aporte es fundamental, sobre todo en el primer trimestre del embarazo.

Recomendó a sus homólogos hacer una evaluación exhaustiva a la futuras madres cuando llegan al consultorio, porque dependiendo del seguimiento que tengan, será el correcto desarrollo del sistema nervioso central, incluyendo el crecimiento neuronal, la migración de las neuronas a su destino en el cerebro en formación, la mielinización (formación de una capa grasa que acelera la transmisión de los impulsos nerviosos), la correcta arquitectura de corteza cerebral, el hipocampo y el cerebelo del feto.

Explicó que el yodo en el organismo es la principal causa evitable en el mundo de lesión cerebral del niño durante el embarazo y del lactante, así como de problemas en el desarrollo y crecimiento durante la infancia.

Y que es imprescindible para el desarrollo y crecimiento del niño y para regular funciones tan importantes como la frecuencia cardiaca o la temperatura corporal.

¿Cómo afecta?

Diego Hurtado Brugal dijo que el déficit de yodo en la mujer puede causar hipotiroidismo, cuyos síntomas incluyen fatiga extrema, depresión, ganancia de peso, disminución de la temperatura basal (hipotermia).

En mujeres embarazadas puede producir abortos y deformidades fetales, así como retraso mental posterior en los niños.

FUENTE.  LISTIN DIARIO