Paliza entrega compensación económica y tierras a familias en Monte Grande

Monte Grande, Azua, 30 de agosto de 2025.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, encabezó este sábado la entrega de RD$46.4 millones en compensaciones económicas a 78 familias impactadas por la construcción de la presa de Monte Grande, así como 55 certificados de títulos provisionales a parceleros.
Paliza destacó que con esta iniciativa el gobierno reafirma su compromiso con la justicia social, la protección de las familias y la promoción del desarrollo en las comunidades que forman parte de este proyecto estratégico para el país.
“Sabemos que detrás de cada familia hay historias, sacrificios y esperanzas. Hoy no solo entregamos recursos y títulos, sino que reconocemos su derecho a vivir con dignidad y a ser parte del desarrollo que genera la presa de Monte Grande. El compromiso de este Gobierno es que nadie quede atrás en este proceso de transformación para la región y para la nación”, expresó el ministro.
En el acto participó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, quien informó que esta es la primera etapa de compensaciones, en la que 63 familias fueron reubicadas desde las comunidades Los Güiros, San Simón y La Meseta, mientras que otras 15 de Monte Grande fueron indemnizadas por la extracción de materiales en sus terrenos para la construcción del muro de la presa.
Caba Romano adelantó que en una segunda fase se incluirán otros parcelarios de las comunidades Hato Nuevo, Boca de Mula, El Muey y Severo, garantizando así una cobertura progresiva a todos los afectados.
De su lado, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García, entregó 55 certificados de títulos provisionales correspondientes a parcelas de 10 tareas cada una, para un total de 550 tareas en Monte Grande.
“Estas parcelas cuentan con sistemas de riego de alta eficiencia, gracias a la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego. La meta es que se conviertan en unidades productivas que garanticen sustento a las familias beneficiadas, dinamizando la economía local y elevando su calidad de vida”, afirmó García.