Tecnología espacial en la lucha contra el coronavirus en Europa

Si algo se ha hecho evidente en la batalla contra el Coronavirus es el papel vital que la tecnología puede jugar. Mientras los científicos trabajan en una vacuna, otra industria a la que los gobiernos han recurrido es la espacial, un sector en el que Europa es líder mundial.

Timo Pesonen, el Director General de la Comisión Europea para la Industria de Defensa y el Espacio nos acompaña para explicar cómo Europa está trabajando con este sector para manejar mejor las consecuencias del Covid 19.

“De hecho, hemos movilizado todos los activos de la Unión Europea para ayudar a aliviar la situación con el coronavirus. Inmediatamente después de que la crisis estalló no dejamos a Italia sola, junto con las autoridades italianas, les ofrecimos imágenes de las regiones más afectadas para que pudieran tomar las decisiones necesarias. También hemos aliviado la situación en las fronteras donde el tráfico ha sido inmenso y las colas han sido largas”, relata Pesonen.

 

Aliviar los atascos en las fronteras

Hemos visto grandes cuellos de botella en marzo cuando los países de la UE entraron en bloqueo. Pesonen cree que ha trabajado mucho para tratar de evitar que se repita.

“Había entonces decenas de kilómetros de colas en algunas fronteras de Europa y pudimos identificar con nuestro programa Copérnicus imágenes de esos cruces fronterizos y con esas imágenes convencer a los dirigentes nacionales de que tomaran las decisiones necesarias para aliviar la situación. También lanzamos la llamada aplicación Galileo para Green Lane. Es muy simple de usar. Los mismos conductores pueden descargar la aplicación y luego pueden seguir la situación y alimentar la información sobre la situación. Es muy concreto para contribuir y ayudar a aliviar la situación en las fronteras”.

Raluca Marian, de la Unión Internacional de Transporte (UIT), por su parte, hace una valoración de lo que espera que ocurra mientras los países suavizan las restricciones del confinamiento.

“La Comisión ha publicado sus directrices sobre las vías verdes para el transporte de mercancías en las fronteras y muchos Estados miembros las han aplicado. Sin embargo, esperamos que aumenten los problemas con el proceso de desconfinanmiento porque el tráfico privado se mezclará cada vez más con el tráfico comercial y entonces habrá competencia en las fronteras ambos. Por lo tanto, nuestro mensaje en la UIT es que estas vías verdes tienen que hacerse realidad y tienen que ser aplicadas por todos los estados miembros y también tienen que significar que no hay una detención sistemática de los camiones en las fronteras porque incluso un control de algunos minutos en una situación de tráfico denso causará atascos”.

¿Qué importancia tiene esta aplicación Green Lane a medida que avanzamos?

Raluca Marian explica que “hay 187 cruces fronterizos en la UE. Con tantos cruces fronterizos esta herramienta es realmente muy importante y es muy importante porque mejora la previsibilidad, proporciona información en tiempo real y nos ayuda a planificar mejor”.

Sobre la ayuda específica de la aplicación para las empresas, Timo Pesonen asegura que “cuando planeas la cadena logística, tienes operaciones de importación y exportación en marcha. Haces una planificación muy detallada de la de la cadena de transporte. Así que, por supuesto, cuando eres consciente de la situación en las fronteras, puedes buscar rutas alternativas y en el mejor de los casos también puedes tener prioridad para que las cosas cuciales pasen la frontera más rápido que otras”.

 

FUENTE AL MOMENTO