10 tips para armar tu botiquín de viaje en Semana Santa

Cuando salimos de vacaciones y preparamos un maletín de primeros auxilios existen elementos imprescindibles, otros que no debemos incluir y algunos que hemos de tener en cuenta en función del destino. Un buen botiquín es un gran aliado frente a futuros imprevistos.

¿Quién se olvida el traje de baño, los zapatos o el monedero cuando va a viajar? Los medicamentos y útiles sanitarios deben ocupar, asimismo, un lugar destacado en tu lista de prioridades esta Semana Santa, de modo que no emprendas tu camino sin el botiquín apropiado.

Esto es lo que debe incluir

1. Los especialistas indican que un botiquín básico debe incluir un termómetrotijeras, pinzas finas, gasas estériles, gasas de vaselina para quemaduras, algodón, venda elástica, cinta médica adhesiva y curitas de diferentes tamaños.

2. Otros elementos imprescindibles son agua oxigenada, alcohol, tintura de yodo, jabón antiséptico, antiinflamatorios en crema, en gel o en pomada, antiácidos o protectores de estómago, antidiarreicos, antihistamínicos y antitérmicos y analgésicos, como el paracetamol o la aspirina.

3. No olvides tampoco un jarabe de tipo mucolítico, antitusígeno y expectorante; una crema o pomada con corticoides para tratar las picaduras; una crema o pomada antiséptica y cicatrizante para las quemaduras.

Tampoco las sales de rehidratación oral, para casos de vómitos o en procesos diarréicos; dimenhidrinato y metoclopramida para los mareos, y pentosano polisulfato sódico para golpes o problemas leves de circulación.

4. Completa tu botiquín con un repelente de mosquitos, si viajas a zonas cálidas y húmedas; un fotoprotector solar con un factor de protección alto y una barra de labios de cacao, con filtro solar, y dexpantenol si vas a la playa.

5. Si llevas niños en el viaje, incluye antitérmicos y analgésicos en jarabe o en supositorio, suero fisiológico para el lavado nasal y sueros orales adecuados para las diarreas infantiles.

6. En caso de viajar con personas mayores, debes llevar en el botiquín la medicación crónica que precisen. No obstante, si los mayores viajan solos, hay que incluir material de cura y es preferible no añadir muchos medicamentos para evitar confusiones.

7. Cuando viajes, utiliza un recipiente resistente y ligero para llevar las medicinas y guárdalo en un lugar fresco, seco y protegido del sol.

8. El lugar donde guardes el botiquín debe ser conocido por las personas que lo puedan necesitar. Tiene que estar fuera del alcance de los niños, pero sin cerrar con llave para que se pueda acceder a él con facilidad cuando sea preciso.

9. Es importante guardar cada fármaco en su propia caja y comprobar antes de salir de casa que ninguno de ellos está caducado.

10. No lleves ningún medicamento que necesite prescripción médica, como antibióticos. En caso de que alguien enferme, debes acudir a un centro sanitario para que un médico valore si son necesarios o no. Tampoco incluyas material quirúrgico alguno, como un bisturí, pues puede suponer un peligro al abrirlo.