Agradecimiento a la grandeza histórica; loor a Rufino de la Cruz Disla

CONUCO, SALCEDO.- Muy agradecido de la comunidad de Conuco, al Grupo Conuco Ayer y Hoy, al pueblo hermano de Salcedo, la Fundación Hermanas Mirabal y la Alcaldía de Salcedo por tejer un reconocimiento tan justo a Rufino de la Cruz Disla, mártir tenarense nacido en El Corozal, Tenares. La Alcaldía de Salcedo, al declararlo hijo adoptivo, distinguido y meritorio, ha resaltado su impacto en el municipio del mártir Rufino de la Cruz.

Los actos oficiales iniciaron con una Santa Eucaristía en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes de esta comunidad, la misma fue presidida por el sacerdote Tomás Florentino, luego de finalizada la eucaristía se procedió a dar inicio al acto de inauguración de la plazoleta y el desvelamiento del busto de Rufino de la Cruz. El acto estuvo encabezado por doña Miledy de la Cruz Gonzalez, hija unigénita de Rufino de la Cruz y Dalisa González, la gobernadora provincial, Lissette Nicasio, La alcaldesa del municipio de Salcedo, Mercedes Ortíz, Rufino Cruz, nieto, Maire Cruz y Luis Fausto Disla del Grupo Conuco Ayer y Hoy y quien estuvo a cargo las palabras centrales de este histórico acto.

El acto inició con la bendición a cargo del sacerdote Tomás Florentino. Inmediatamente, la banda de música del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís ejecutó las notas de nuestro Himno Nacional, luego el coro de la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes cantó el Himno del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Un momento muy emotivo del acto fue cuando llegó un jeep del mismo modelo en que viajaron las hermanas Mirabal y Rufino el día del brutal asesinato. Del jeep se desmontaron tres jóvenes que caracterizaron a Minerva, Patria y María Teresa, y un joven que caracterizó a Rufino de la Cruz. Fue tanto el impacto de la entrada de estos jóvenes, que muchas lágrimas rodaron por las mejillas de los presentes de la emoción de tan impactante caracterización. El acto continuó con la lectura de la biografía de Rufino de la Cruz a cargo de la distinguida dama conuquense, Rita Pantaleón.

Otro momento emotivo dentro de tantas emociones vividas fueron las palabras del poeta Diógenes Abreu, quien declamó su último poema escrito en honor a Rufino de la Cruz, pues había prometido un poema cada año en su natalicio hasta que le hicieran un busto en su honor.

El histórico acto concluyó con la inauguración de la plazoleta y el develamiento del busto de Rufino de la Cruz, localizado entre el play de sóftbol y la Escuela Mélida Delgado. Este especial momento fue motivo de grandes emociones y de nuevo muchas lágrimas rodaron entre muchos de los presentes.

Es importante resaltar que la Fundación Hermanas Mirabal inauguró el jueves pasado un mural y una plazoleta en honor a Rufino de la Cruz en la Casa Museo Hermanas Mirabal.

El busto en honor a Rufino de la Cruz inaugurado el día de hoy fue realizado por el artista Manuel Toribio, los trabajos de ejecución de la plazoleta estuvieron a cargo del arquitecto Dionel Mena Pantaleón y el mural fue realizado por el artista Reynaldo García Pantaleón.

Rufino de la Cruz Disla, lejos de ser solo un chofer, dejó un legado imperecedero marcado por la solidaridad y la valentía en la lucha por la democracia. Su sacrificio junto a las hermanas Mirabal en La Cumbre es un testimonio de un compromiso inquebrantable con la libertad.

Este acto de patria demuestra que el compromiso de engrandecer y agradecer a nuestros héroes es vital. Sin embargo, reflexionamos sobre la ausencia de apoyo de las autoridades y la sociedad civil de Tenares en este acontecimiento extraordinario e histórico.

Insto a que se emulen gestos de grandeza para honrar a quienes han forjado un legado en nuestra historia.

Agradezco además lo tan felices y orgullosos que hicieron a doña Miledy de la Cruz González, hija unigénita del martir y toda su descendencia.

La historia se documenta con amor, inclusión, respeto y responsabilidad .

Fotos de portada Rafael Abreu