Anuncian instalación de radar meteorológico en la provincia Santo Domingo

El Gobierno informó este lunes que se prevé la instalación en la provincia Santo Domingo de un radar meteorológico, a los fines de mejorar las predicciones ante fenómenos atmosféricos.

Durante La Semanal con la prensa, el presidente Luis Abinader sostuvo que República Dominicana tendrá tres radares doppler: «uno que está instalado en Punta Cana, uno en Santo Domingo y otro en Puerto Plata».

El jefe de Estado manifestó que aún está pendiente una mayor inversión en la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). «Hace muchos años que no se hace una inversión y es una tecnología cambiante y tenemos que adaptarnos a ella», indicó el gobernante.

En el acto, que cada semana se realiza en el Palacio Nacional, el titular del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, hizo énfasis en la necesidad de trabajar la educación en temas de gestión de riesgo.

«La población debe saber qué se debe hacer en el antes, durante y después de las emisiones de las alertas», indicó Méndez.

El director del COE señaló que las autoridades han equipado las instituciones de primeras respuestas. «Al Centro de Operaciones de Emergencias se le ha otorgado los recursos, al igual que la Defensa Civil, a la Onamet se le ha trabajado con el tema de los radares», añadió el funcionario, quien resaltó la importancia de trabajar la gestión de riesgo con las alcaldías.

Lluvias a partir del miércoles

Juan Manuel Méndez informó durante La Semanal que un sistema de baja presión incidirá en el territorio nacional desde el miércoles hasta el viernes. Añadió que, de acuerdo a reportes de la Onamet, el fenómeno se situará al sur del país, próximo a Jamaica.

«Es por esto que el COE emite niveles de alerta verde para Peravia, Pedernales, Barahona, Independencia, Azua, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Cristóbal y San Pedro de Macorís», indicó el funcionario. Manifestó que se harán revisiones de las alertas, «los colores se van a incrementar en la medida de que ese evento incida en nuestra área y a partir de la madrugada del miércoles vamos a tener precipitaciones en estas provincias y gran parte del territorio». Se prevén unos 200 milímetros de lluvias.