Anuncian tregua entre Israel y Gaza en medio de enfrentamientos armados

Ataques israelíes dejaron un muerto y cinco heridos en la Franja de Gaza antes del anuncio de una tregua el miércoles de madrugada para poner fin a 24 horas de hostilidades entre ambos bandos, indicaron fuentes palestinas.

Un acuerdo de cese de fuego alcanzado alrededor de las dos de la madrugada puso fin a ésta nueva ronda de violencia entre Israel y los palestinos de Gaza, sin que Israel reconozca siquiera las negociaciones intermediadas por Egipto y las Naciones Unidas.

«Este ciclo de confrontación ha terminado pero la marcha de la resistencia continúa y no se detendrá», dijo Tariq Salmi, portavoz de la Yihad Islámica, en un comunicado.

La muerte en la prisión israelí al fin de una muy prolongada huelga de hambre del islamista palestino Khader Adnan fue la que provocó el disparo de más de un centenar de cohetes de la Yihad Islámica desde Gaza contra localidades civiles israelíes próximas a la frontera, enviando a decenas de miles de personas a los refugios antiaéreos.

Dos de ellos cayeron en Sderot, donde tres personas resultaron heridas, dijeron los equipos de urgencia israelíes.

Israel respondió con fuego de artillería y una serie de ataques aéreos contra posiciones estratégicas de la Yihad y de Hamas, movimiento que gobierna la Franja de Gaza y es visto por Jerusalén como responsable por los ataques. Por lo menos una persona murió en Gaza y varios resultaron heridos, tanto en Gaza como en Israel.

Las negociaciones destinadas a recuperar la calma se centraron en la entrega del cuerpo del palestino difunto a manos de su familia en la localidad árabe, en las inmediaciones de la ciudad de Yenín en la Ribera Occidental.

Hamas está interesado en que decenas de miles de trabajadores puedan seguir cruzando la frontera a Israel diariamente, algo que constituye uno de los principales ingresos a su economía y la continuidad de la transferencia de dinero desde Catar, que Israel autoriza, mientras que el gobierno israelí procura recuperar la calma frente a Gaza mientras trata de controlar una creciente ola de violencia palestina en los territorios de la Ribera Occidental y Jerusalén Este.