Ataque a tres personas en universidad de Canadá fue motivado por tema de género

Un hombre fue acusado de apuñalar a una profesora y dos alumnos durante una clase sobre cuestiones de género en la Universidad de Waterloo de Canadá, un ataque que la policía considera motivado por género.

La Policía Regional de Waterloo indicó que que Geovanny Villalba-Aleman, un estudiante extranjero que había estado estudiando en la Universidad de Waterloo, enfrenta tres cargos de asalto agravado, cuatro cargos de asalto con un arma y dos cargos de posesión de un arma para un propósito peligroso.

El jefe de policía de Waterloo, Mark Crowell, dijo que el sospechoso, que ya fue interrogado por la policía, señaló que quería hacer una “proclama” sobre la identidad de género y que había pedido a la profesora que verificara que la clase fuera sobre estudios de género antes de atacar.

Una profesora de 38 años, una estudiante de 20 y un estudiante de 19 fueron trasladados al hospital con lesiones graves pero que no ponen en peligro sus vidas. Alrededor de 40 estudiantes se hallaban en la clase en ese momento.

Varios estudiantes intentaron frenar el ataque, incluso arrojando sillas hacia el agresor, mientras que otros huyeron del salón de clases. El hombre inicialmente se hizo pasar por una víctima antes que la policía lo identificara y arrestara, detalló Crowell.

Crowell subrayó que las autoridades han detectado un aumento en los incidentes motivados por la intolerancia hacia la comunidad LGBTQ+.

“Se trata de una tendencia preocupante que hemos visto, especialmente durante el mes del Orgullo”, dijo Crowell. “Creo que todos sabemos que hay una polarización en la sociedad en este momento”.

El detenido, que no tiene antecedentes penales, compareció ante el tribunal para una audiencia de fianza el jueves.

Nick Manning, vicepresidente asociado de comunicaciones de la Universidad de Waterloo, reveló que el sospechoso egresó de la universidad al final del semestre de otoño de 2022.

Manning añadió que el apuñalamiento ocurrió durante una clase de la materia de Filosofía 202, que, según el sitio web de la universidad, se enfoca en “temas de género”.

Una descripción en el sitio web de la materia señala que se “examinará la construcción del género en la historia de la Filosofía a través de debates contemporáneos. ¿Qué es el género? ¿Cómo “hacemos” género? ¿Cómo podemos “deshacer” el género, y queremos hacerlo?”

“Toda nuestra comunidad está realmente preocupada de que esto pueda suceder aquí. Es un impacto enorme”, dijo Manning.

Algunos estudiantes cuestionaron por qué les tomó horas recibir una alerta de emergencia sobre lo que había sucedido.

Mara Crassweller, una estudiante de posgrado, dijo que la alerta de emergencia de la universidad le llegó tres horas después de los apuñalamientos. Brianna Egan, una estudiante de contabilidad de 23 años, afirmó que su clase en el mismo edificio que la conferencia de estudios de género terminó minutos antes del apuñalamiento del miércoles.

“Para ser honesta, fue un poco aterrador, especialmente por el tiempo que le tomó a la universidad responder”, dijo.

James Rush, vicepresidente de la universidad, reconoció que el sistema de alerta “no se activó tan rápido como normalmente hubiéramos esperado”, a pesar de que se probó el miércoles.

“Fue un retraso muy desafortunado”, dijo Rush.

En un comunicado, el primer ministro canadiense Justin Trudeau calificó los apuñalamientos como “horrorosos e inaceptables”.

“Este tipo de violencia siempre debe ser condenada. Nuestros pensamientos están con la profesora y los dos estudiantes que resultaron heridos”, dijo.