Ayer 16 de Febrero el Club Esperanza Incorporado cumple 138 años desde su fundación en el año 1884, fundado por la sociedad Esperanza Macorisana.

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL CLUB ESPERANZA.

Aunque usted no lo crea este emblemático Club surgió de un compartir entre amigos cuando almorzaban de un rico salcocho en la casa de un puertoriqueño que se asentó aquí en San Francisco de Macorís, así como muchos extranjeros que en su composición social ha sido un pueblo de inmigrantes.
De ese compartir en la casa del Sr. Santiago Vásquez, del cual era el nombre de este extranjero de origen puertoriqueño, estas personalidades decidieron constituir el nombre de la organización como Esperanza Macorisana, ya que estos tenian como objetivo principal, instrucciones y caridad en aquella época, los mismos se propusieron crear una escuela nocturna y una biblioteca, entre los proponentes o fundadores estaban los señores: Zacarías Díaz, José Medrano, José Ortiz, Idelfonso Damirón, este ultimo siendo el primer presidente de Esperanza Macorisana, también tres (3) de mis ancestros familiares, fueron los Generales Manuel Castillo Álvarez (Tío del patricio Ramón Matías Mella Castillo), Manuel María Castillo Medrano (bisabuelo de mi padre Luis Báez y tatarabuelo mío) el mismo fue héroe de la Restauración de la República, como fue la anexión a España y un tío abuelo el poeta Luís María Castillo, entre otro, Narciso Mendoza que fue General de la Restauración y otros munícipes distinguidos.
El diseño arquitectónico del Club fue del Ingeniero Joaquín Ruíz, este fue un ciudadano inmigrante, ingeniero que tuvo a cargo de la construcción del club.
Cabe destacar que la primera Reina Santa Ana en el año 1909, la cual era, Dolores Castillo Cortorreal, hija de mi tatarabuelo el Gral. Manuel María Castillo Medrano, la misma pertenecía al Club de Damas de esa época de Esperanza Macorisana.
El Piano del Club perteneció a una de las glorias francomacorisano y de la Republica Dominicana, del Maestro Luís Chabebe, es el autor de las canciones No Te Vayas.
Para mí, Lic. Jorge Báez Marizán, Presidente del Club Esperanza Incorporado y demás miembros de la Directiva que me acompaña, es un gran honor dirigir una Institución emblemática, que lleva consigo una gran historia desde su fundación y reconocido patrimonio de esta Ciudad y Municipio de San Francisco de Macorís, cumplir 138 años desde el día 16 de Febrero del año 1884 y mantener su estructuras casi intactas con los debidos remozamientos, mejoras y/o mantenimiento, para continuar abriendo las puertas a un publico y un pueblo que es parte fundamental del Club cuya misión es y siempre será continuar contribuyendo al bienestar social de la sociedad francomacorisana la cual siempre ha sido el norte de la visión y misión del club teniendo como valores fundamentales las buenas costumbres y el debido respeto de quienes nos visitan o requieren de los servicios de esta emblemática institución.
Fuente: Dr. Luís Báez del Rosario. Abogado, Periodista, Historiador y Ex-Presidente del Club Esperanza