Biden ofrece un futuro de valores frente al «rencor» encarnado por Trump

El presidente Joe Biden defenderá un futuro basado en valores como la «honestidad» en contraposición al «rencor» y la «venganza», encarnados por Donald Trump, durante un discurso ante el Congreso en el que afirmará que Estados Unidos vive «la mayor recuperación» económica de su historia.

Según fragmentos difundidos por la Casa Blanca, el demócrata, de 81 años, elogiará «un futuro basado en los valores fundamentales que definen a Estados Unidos: honestidad, decencia, dignidad, igualdad».

  • «Ahora, otras personas de mi edad ven una historia diferente: una historia estadounidense de «rencorvenganza  y revancha», añadirá, en una clara alusión a su rival, el republicano Donald Trump, de 77 años.

El republicano prometió «vengarse» de la derrota de 2020, que nunca reconoció, y de los procesos judiciales que se acumulan en su contra.

Repunte histórico

Frente a la retórica del «declive«, reiterada por Trump, Biden defiende que Estados Unidos experimenta bajo su presidencia la mayor «recuperación» económica de su historia, después de la pandemia de COVID-19.

  • «Asumí el cargo decidido a ayudarnos a superar uno de los periodos más difíciles de la historia de nuestra nación (…) No aparece en las noticias pero en miles de ciudades y pueblo, los estadounidenses están escribiendo la mayor historia de recuperación jamás contada», declarará.

Esto permite «construir un futuro de posibilidades» e invertir para que «todos tengan una oportunidad justa y que no dejemos a nadie detrás», añadirá.

Biden apuesta por el optimismo frente a su rival, a quien no nombra, al menos en estos breves extractos, ni una vez.

Pero pensará en él cuando declare: «Aquellos que se jactan de revocar» la garantía constitucional del aborto, anulada por la Corte Suprema, «no tienen idea del poder de las mujeres en Estados Unidos».

El demócrata sabe que importará menos lo que diga que cómo lo diga. Y es que según las encuestas los estadounidenses dudan de su capacidad para aguantar un segundo mandato.

  • ¿Tartamudeará? ¿Tropezará? ¿Mezclará nombres o fechas durante un discurso que normalmente dura más de una hora?

Antes de subir al estrado, Biden fingió recibir consejos por videoconferencia de actores que han encarnado el papel de presidente en el cine o la televisión.

En un video difundido por la Casa Blanca se le ve conversando con estrellas de Hollywood como Geena Davis, Michael Douglas y Morgan Freeman.

Gaza y la OTAN

Según la Casa Blanca, Biden también anunciará al Congreso que ha ordenado al ejército estadounidense establecer un puerto en Gaza para transportar más ayuda humanitaria al territorio palestino asediado, en un momento en el que su política de apoyo a Israel enfurece al electorado musulmán y a los votantes de origen árabe.

Además, invitó al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, a acompañarlo esta noche, en el día en que su país se unió formalmente a la OTAN.

El objetivo es diferenciarse de Trump, quien dijo que «animaría» a Rusia a atacar a los países de la Alianza Atlántica si no pagaban su cuota.

El expresidente prevé «corregir» en directo el discurso de su rival.

El jueves acusó a Biden de haber transformado a Estados Unidos en una «película de terror» y pidió debatir con él, antes de las convenciones de los dos partidos que durante el verano (boreal) nominarán oficialmente al candidato.

Joe Biden y Donald Trump aplastaron a toda la competencia en las primarias y, salvo imprevistos, se dirigen hacia un duelo en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, como en 2020.

A las 21:00 (01:00 GMT del viernes), en el Capitolio, el jefe de protocolo de la Cámara de Representantes proclamará la fórmula ritual dirigida al presidente de esta institución.

«Señor ‘speaker’, el presidente de Estados Unidos». Pero Biden avanzará como candidato y pronunciará un discurso de campaña.