Calendario Astronómico 2024: Observaciones que no te puedes perder

El nuevo año 2024 promete ser un año emocionante para los entusiastas de la astronomía, ya que se esperan una serie de eventos astronómicos fascinantes.

Desde eclipses lunares y solares, varias lluvias de meteoros espectaculares hasta dos cometas, mes tras mes el cielo nocturno brindará un espectáculo impresionante. Muchos de estos eventos celestes serán visibles desde República Dominicana como la ocultación de Saturno por la Luna, que tendrá lugar el 10 de noviembre.

El ingeniero Miguel Acevedo conversó con LISTÍN DIARIO sobre estos eventos y compartió el calendario de los acontecimientos que sucederán en el universo este año.

ENERO: LLUVIA DE METEOROS CUADRÁNTIDAS

En el segundo día del año se presenció un Perihelio de la Tierra, esto es, el “punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol”. Contrario al pensamiento popular, la variación de la distancia de la Tierra al Sol en su órbita no es la causa principal de las estaciones del año.

A partir del día 3 hasta el 4, sucedió el máximo de la lluvia de meteoros Cuadrántidas. Las lluvias de meteoros son un producto de las interacciones de la Tierra con material desprendido por asteroides y cometas al moverse en su órbita en torno al Sol. Este material de partículas se quema en la atmósfera debido a sus altas velocidades y produce el destello tan característico.

Mientras que este 12 de enero, Mercurio estará en su máxima elongación oeste. Este planeta es considerablemente difícil de observar a simple vista debido a que normalmente se encuentra muy cerca del Sol y su imponente brillo.

Finalmente, el día 19, el Sol saldrá más tarde.

SÓLO UNA LUNA LLENA EN EL FEBRERO BISIESTO

En febrero no habrá nada más que las acostumbradas fases de la luna. El cuarto menguante será el día dos, la luna nueva ocurrirá el nueve, la luna cuarto creciente el 16 y la luna llena el día 24.

No obstante, es bisiesto. Tendrá 29 días.

EN MARZO INICIA LA PRIMAVERA

En el primer día del mes de marzo el cometa C/2021 S3 (PANSTARRS) alcanzará su brillo máximo y podrá ser observable con pequeños telescopios desde todas partes del mundo.

Más adelante, el día nueve será la mejor fecha para el Maratón de Objetos Messier, un reto de observar los 110 objetos astronómicos distribuidos en todo el cielo del catálogo del astrónomo Charles Messier en una noche.

En tanto, el 19 de marzo dará inicio el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, mientras que, el otoño en el hemisferio sur. “Equinoccio”, etimológicamente significa “igual noche”. Y, efectivamente, en esta fecha la duración del día y la noche será la misma.

Después, el 22 de marzo ocurrirá la conjunción de Saturno y Venus. Y por último, el 24, Mercurio estará en su máxima elongación (altura).

GRAN ECLIPSE SOLAR TOTAL EN ABRIL

Durante el mes de abril ocurrirán varios eventos, pero el más importante es el gran eclipse solar total de Norteamérica, el 8 de abril. Este eclipse será parcial en República Dominicana, por lo que la visibilidad será de un 10%.

Mientras que el 10, habrá conjunción entre la Luna y Marte. El único satélite natural y el planeta rojo estarán considerablemente cerca en el cielo, en la tarde y la noche.

Luego, en fecha 21, el cometa 12P/Pons-Brooks alcanzará su brillo máximo, siguiendo con el pico de la lluvia de estrellas líridas, del 22 al 23.

MAYO: SOL CENITAL EN SANTO DOMINGO

En el mes de mayo, la lluvia de meteoros Eta Acuáridas estarán activas desde el día 6 al 7.

Más adelante, el 13 de mayo ocurrirá el Sol Cenital en Santo Domingo. Dentro de los trópicos geográficos hay dos días en que la altura del Sol coincide exactamente con el cénit del observador, el punto justo arriba de su cabeza, y toda la luz incide verticalmente sobre él. Esto produce el fenómeno llamado “Sol Cenital”, o comúnmente llamado, “El instante sin sombra”.

EN JUNIO LLEGA EL VERANO

El día cuatro, el Sol saldrá más temprano y, luego, el 20, ocurrirá el solsticio, es decir, iniciará el verano en el hemisferio norte, por lo que será el día más largo y la noche más corta del año.

Mientras que el 23 se conmemorará el día internacional del Sol.

LA TIERRA EN AFELIO EN JULIO

El 4 julio se verá la Tierra en afelio. El afelio es el punto de la órbita terrestre más alejado del Sol. Se da porque la órbita de la Tierra es una elipse, y no un círculo de radio constante.

Mientras que el cinco será el día del año en el que el Sol se pone más tarde.

El día 26 será el segundo Sol cenital.

AGOSTO: LLUVIA DE METEOROS PERSEIDAS

En agosto ocurrirá la lluvia de meteoros Perseidas. Será del 12 al 13 cuando ocurra el pico más alto de la lluvia y podrá ser visible en el país.

EN SEPTIEMBRE INICIA EL OTOÑO

Durante el mes de septiembre sucederán tres eventos.

El día ocho, el planeta Neptuno estará en oposición. Este planeta se encontrará en su momento óptimo para ser observado toda la noche al estar en oposición al Sol.

Mientras que un eclipse lunar parcial será visible en el país, el día 17.

Para el 22 inicia el equinoccio de otoño. El equinoccio de Septiembre dará inicio al otoño en todo el hemisferio norte, en tanto en el hemisferio sur, dará paso a la primavera.

OCTUBRE: ECLIPSE SOLAR ANULAR

El segundo día del mes de octubre los físicos han pronosticado un eclipse solar anular, sin embargo, no será visible desde la República Dominicana.

Más adelante, el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) alcanzará el perigeo.

Del 21 al 22 podrá observarse la luvia de meteoros Oriónidas.

NOVIEMBRE: LLUVIA DE METEOROS LEÓNIDAS

A los diez días de noviembre, podrá verse la ocultación del planeta Saturno por la Luna. Además, Urano estará en oposición, pero el día 17.

Después, desde el 17 al 18, sucederá la lluvia de meteoros Leónidas.

El 24 el Sol se pondrá más temprano.

EN DICIEMBRE LLEGA EL INVIERNO

En el último mes del año, el planeta Jupiter estará en oposición. El día siete será el mejor momento del año para observarlo.

También del 13 al 14 ocurrirá el pico más alto de la lluvia de estrellas Gemínidas.

Finalmente, el 21 iniciará el invierno en el hemisferio norte. Será el día más corto y la noche más larga del año.