Cátedra Adriano Miguel Tejada, acercar el rol judicial a la sociedad

El trabajo profesional constante, con una visión social y democrática, del abogado, historiador y periodista Adriano Miguel Tejada es la inspiración que ha dado como fruto la creación de la cátedra de Justicia y Comunicación que lleva su nombre, y que fue inaugurada anoche en un acto encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina.

“En su persona y su carrera confluyen, como en nadie más en nuestro país, lo mejor del derecho y de la comunicación. Y así mismo queremos que este sea un espacio de confluencia, un lugar desde donde tendamos puentes para hacer que la justicia dominicana se acerque mucho más a la sociedad”, expresó Molina al inicio del acto celebrado en la sede de la SCJ.

Además habló el juez de la SCJ y presidente de la Comisión de Comunicación e Imagen Institucional del Poder Judicial, Francisco Ortega Polanco, director nacional de la cátedra.

Ortega ponderó la importancia de construir la democracia, lo que precisa de que las decisiones de los jueces, aunque “no sean de aceptación unánime, sean legitimadas porque se entienda que su función se realiza desde un criterio profesional, objetivo”.

Señaló la corresponsabilidad de los periodistas, vertiente que, a su juicio, representó Adriano Miguel Tejada, quien fuera director de Diario Libre (2004-2020) y trabajó en la redacción de la Constitución dominicana de 2010.

La cátedra combinará programas de maestrías y doctorados de doble titulación con universidades de prestigio, en las áreas judicial y comunicación.

El periodista español Juan Luis Cebrián dictó la conferencia magistral. 

Lo “wiki”
El acto tuvo como eje una conferencia magistral a cargo del periodista español, fundador del periódico El País, Juan Luis Cebrián, quien abordó los retos de la justicia y el periodismo en tiempos del “wiki” (rapidez), que ha implementado lo que definió de “wikijusticia y wikiperiodismo”.

“La libertad de información, la independencia judicial está bajo asedio en muchas democracias y es preciso defenderlas, porque constituyen la última defensa de los valores y principios que blindan las democracias”, apuntó. “No podemos admitir sin más que las normas de convivencia sean constituidas o dictadas por el software”.

El argentino Kevin Lehmann será director internacional de la cátedra.

Emotivo homenaje
Antecedida de un audivisual en que Eduardo García Michel, economista e historiador; el escritor José Rafael Lantigua y la directora de Diario Libre, Inés Aizpún, evocaron las cualidades humanas y logros profesionales de Adriano Miguel Tejada; su hija Himilce Tejada expresó el agradecimiento de su familia por la valoración de los aportes de su padre.