Ciudadanos califican de «burla» declaraciones de Chu Vásquez sobre situación delictiva en el país

Como una burla a la población dominicana, así consideraron los ciudadanos las declaraciones del ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, sobre la situación actual de los actos delictivos en el país, calificados por el funcionario como «casos aislados».

A pesar de que el ministro aseguró que la Policía Nacional ha tomado todas las medidas necesarias para hacer frente a estas acciones, la población asegura que sus esfuerzos no son suficientes y que los delincuentes han tomado el control de las calles.

Entienden que el cargo como ministro de Interior y Policía «le ha quedado grande» a Chu Vásquez, por lo que ven prudente que el funcionario entregue su renuncia ante el presidente de la República, Luis Abinader.

En las últimas semanas, diversos barrios populosos del país han sido escenarios de enfrentamientos entre bandas, que han segado la vida de varias personas, incluyendo dos menores de edad en el sector Los Guandules, en el Distrito Nacional.

Sobre el tema, la señora Olga María Gómez, manifestó estar en desacuerdo con la opinión del ministro de Interior y Policía, al indicar que en el sector Los Frailes I, donde hace una semana se originó una balacera que dejó dos muertosestán arropados de delincuentes.

Demetrio, comerciante 

Entiende que el comentario de Chu Vásquez es desacertado y que la situación se le ha escapado de las manos.

«Estamos arropados de delincuencia en este sector, es en un desastre que estamos. Como aislados si están aquí, ellos no pueden decir que es aislados»
Comunitaria
Los Frailes I

Además, se quejó de los delincuentes han implementado en el lugar decenas de puntos de drogas, razón que ha sido motivo de enfrentamiento entre aquellos que los dirigen.

«Las drogas están aquí libremente. Más fácil dejan de comprar una libra de arroz para comprar su droga y métesela para salir hacer de las de ellos», agregó.

Asimismo, la señora Lidia Bidó, quien también reside en Los Frailes I, manifestó que en el lugar las bandas asociadas al microtráfico han tomado total control del sector, por lo que entiende si las autoridades no lo enfrentan como deberían, podrían tener más muertes de personas inocentes en la zona.

«Es que ellos no miran cuando se están disparando entre ellos por sus jodios puntos de drogas, ellos disparan y se llevan al que esté ahí, no entiendo como el ministro dice que son hechos aislados cunado están en sus narices»
Lidia Bidó
Comunitaria de Los Frailes I

Además, sostuvo que en la barriada ocurren más de cinco asaltos por día, situación que los ha llevado a vivir sin paz ante el temor de ser víctimas de los desaprensivos.

En tanto que, el comerciante Demetrio Rodríguez sostuvo que la mejor decisión que puede tomar el Gobierno es que quiten a Chu Vásquez, tras considerar que este no ha hecho los esfuerzos necesarios para combatir la delincuencia en el país.

«Hay que cambiar a Chu Vásquez porque él no está haciendo nada, al parecer los casos no les llegan y aquí los delincuentes están haciendo lo que le da la gana», dijo sobre el funcionario.

El joven Samuel Ramos, del barrio Los Tres Brazos, consideró que la delincuencia ha arropado todo el país y que las autoridades se hacen los ciegos.

Dijo que las declaraciones del ministro de Interior y Policía son una burla al pueblo dominicano y que los ciudadanos están «huérfanos» y a merced de los delincuentes.

Infografía

El miércoles el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu), manifestó que los hechos violentos de las últimas semanas en algunos barrios populares de República Dominicana son «casos aislados». Aseguró que la Policía Nacional está tomando las medidas pertinentes para que la situación no se agudice.

«Es nuestra preocupación, con relación a casos aislados como suceden y lógicamente son casos que pasan y nosotros lo queremos es evitar es que esas cosas sigan pasando en la República Dominicana y la Policía está tomando las medidas pertinentes», indicó durante su visita al bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Sobre la posición de Chu Vásquez, el presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Edwin Mejía, pidió al funcionario que renuncie de sus funciones, al indicar que durante su gestión al frente de la institución no ha hecho nada.

«Chu Vásquez que le haga un favor al presidente de la República y que no lo tenga que llegar a esos extremos, que renuncie, que renuncie, porque la política implementada de Chu Vásquez llegó ahí, ha sido un plagio total», expresó Mejía.

En Los Ríos se suma una víctima

Miembros de una banda delictiva ultimaron a un joven de 26 años la madrugada del martes, en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional.

Se trata de José Martínez, mejor conocido como Tete o Pochete, quien estaba ayudando a sus vecinos, tras las inundaciones producto de las lluvias, cuando lo enfrentaron.

De acuerdo con los familiares del fallecido, la situación en contra de José Martínez surgió luego de que la víctima tomara la decisión de poner una denuncia en contra de los supuestos miembros de la banda por el robo de su motor hace unas semanas.

El joven trabajaba elaborando pizzas en Little Cesar y se trasladaba en el motor que le habían robado. Su esposa tiene tres meses de embarazo.