Comerciantes apoyan medida presidencial sobre cierre de paso fronterizo en Dajabón

A pesar de que el cierre fronterizo por Dajabón ha provocado que dejen de percibir cientos de millones de pesos por cada feria que no han podido celebrarse, comerciantes manifestaron su apoyo al Gobierno dominicano por la medida que impide el acceso al país de ciudadanos haitianos por la franja norte.

«Todos los comerciantes estamos unificados en torno a la disposición del presidente Luis Abinader«, declaró Abigail Bueno, al hablar en representación de las diferentes asociaciones que operan en el mercado binacional de esa demarcación.

Bueno vaticina que, a partir del próximo jueves si se aplica el cierre de todas las fronteras, de no detener la construcción del canal que busca desviar el agua del río Masacre, los haitianos reaccionarán desesperados por falta de alimentos.

Recuerda que la seguridad alimentaria de las comunidades haitianas vecinas a Dajabón depende de los productos comestibles que adquieren en territorio dominicano.

El comerciante Freddy Morillo se expresó en iguales términos que Bueno.

«Respaldamos al presidente, por entender que se trata de una medida para proteger el interés nacional«, expresó.

Sugerencia

Morillo pidió la intervención de los organismos internacionales para que sea construida la presa Don Miguel, para que el agua represada sea distribuida a comunidades de las dos naciones.

Cierre

El cierre del paso fronterizo por Dajabón, ordenado el pasado martes 5 del corriente mes, tiene varados decenas de furgones con materiales para la construcción, productos textiles y alimenticios.

Productos perecederos

Darío Zapata, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Dajabón, instó al Gobierno Central a buscar una alternativa a quienes comercializan mercancías que son perecederas.

No obstante, el legislador declaró su apoyo total a la medida del cierre del paso fronterizo.