¿Dejó César Valdez de ser carta de triunfo para el Licey?

La versión de César Valdez que ha subido al montículo este torneo, siempre en el Quisqueya, cumple con alcanzar o superar los cinco episodios y marcha de líder en entradas trabajadas. Pero cuando la campaña se acerca a su primer mes «El hombre de las cinco letras» no ha sido carta de triunfo para el Licey.

Valdez tuvo foja de 32-10 cuando se suman las tres etapas (regular, round robin y final) en los siete torneos transcurridos entre 2016-2017 y 2022-2023.

En ese tramo trabajó 325 entradas y solo permitió 71 carreras limpias para una efectividad de 1.96.

Esta vez, en sus primeras cinco aperturas el derecho ya acumula tantas derrotas (4) como todas las que facturó en los tres torneos previos, sumando las tres fases. Si se limita a la serie regular entonces son más que todos los que sufrió en esa fase de los últimos seis torneos.

El 0-4 de Valdez puede dar una imagen borrosa de su desempeño, pero su efectividad de 4.33 comienza a arrojar más luz, al igual que su WHIP (que mide los hits y boletos permitidos por entradas) de 1.43. El promedio de carreras limpias toleradas en la liga es de 3.80, pero entre los abridores sube a 4.17. El WHIP queda en 1.41.

Las 13 carreras limpias que ya ha permitido en 27 episodios ya superan las nueve de la zafra anterior en 53 innings.

El arranque por debajo llega cuando Valdez ya tiene 38 años, si bien viene de una campaña donde fue el  Lanzador del Año tras compilar marca de 6-0 y 1.51. Se trató de la segunda estación en fila que lo logró (en 2021 con Triple Corona incluida y el premio MVP) y tercera  en su carrera en Lidom.

Las salidas

En la apertura de la campaña ante el Escogido estuvo cinco episodios de apenas tres hits, en el siguiente frente a los Toros fue castigado con 11 imparables y cinco vueltas en cinco innings, luego los bovinos volvieron a derrotarlo en su siguiente salida con tres vueltas. Más adelante las Estrellas se combinaron para lanzarle un no-hitter al Licey, conectando siete imparables a Valdez en cinco entradas.

El más reciente revés llegó el miércoles, cuando las Águilas le hicieron tres vueltas rumbo a la victoria 3-2, que frenó una cadena de nueve derrotas en fila.

Se trató de apenas la segunda derrota de Valdez ante las cuyayas desde la temporada 2016-2017, un trayecto donde lo enfrentó 13 veces y ganó ocho partidos, con efectividad de 1.31 en 89 entradas y un tercio.