Dirección Especializada Antirruidos, sin fecha para operar

La demandada Dirección Especializada Antirruidos, creada en el pasado mes de marzo, aún no tiene fecha para entrar en funcionamiento.

Durante una reunión del colectivo Vecinos Contra el Ruido con autoridades policiales, congresuales y de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, el director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, explicó que esta dirección está en una fase de logística y formalización por lo que las labores para controlar la contaminación sónica en los barrios han sido asumidas en general por los miembros de la uniformada.

Esta medida provisional no cumple con los requerimientos de los Vecinos contra el Ruido ni de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente que demandan el regreso de un cuerpo que se dedique únicamente a este problema.

Ante el manto de impunidad de los llamados generadores de ruidos que reinciden en este delito, el director de la Policía indicó que no puede imponer sanciones, función que corresponde a un fiscal, mientras que el procurador Francisco Contreras Núñez dijo que tampoco puede someter a la justicia sin un acta de levantamiento de la infracción que debe ser llenada por agentes policiales.

Núñez reiteró que las acciones contra el ruido deben venir de acciones coordinadas entre los diferentes actores y deploró que ante la ausencia de un brazo ejecutor, como lo era el desaparecido Departamento de Antirruido, fiscales se ven en la necesidad de salir solos a los negocios y empresas denunciadas por contaminación sonora.

«En la Procuraduría estamos trabajando solos, tenemos mucho tiempo sin ver actas de la Policía por ruido en los sectores», dijo al indicar que sin la recolección de evidencias los casos no pueden ser judicializados.

Acción inmediata
Cómo respuesta al colectivo que desde el año pasado viene exigiendo la respuesta estatal ante el auge que ha tenido en los sectores de la capital y el Gran Santo Domingo la contaminación sónica, el director de la Policía indicó que al coronel William Natera Gómez le fue delegada hace la coordinación del Departamento C1 de la Policía Nacional y sus cuadrantes en el polígono central y que además asignó una unidad de vehículos antirruidos para que desde este lunes los agentes puedan supervisar los negocios que incurran en este delito.

“El comandante Gómez Natera es la persona que puede darles respuesta al problema de ruido”, dijo Then.

Infografía

A su vez, por una situación denunciada por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, y secundada por las juntas de vecinos representadas, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, llamó frente a los presentes al director de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas (COBA), José Elías Paulino, para que intervenga un negocio ubicado en Piantini que, supuestamente, perturba la paz de los moradores.

Tanto Then como el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chú- Vásquez llamó al colectivo a esperar que se cumpla el rigor para la formalización de la Dirección de Antirruidos. A la vez, indicaron que las denuncias por contaminación sónica las lleven a los encargados de los cuadrantes, quienes tienen órdenes precisas de dar solución a las problemáticas de la comunidad.

«Tengo que decir que nunca había existido una Dirección Antitruido, lo que había era una unidad mal distribuida que ni siquiera era especializada, ahora si va a ser una Dirección Nacional Antirruido con disposición de una dirección aquí en la capital con departamentos y unidades en las 32 provincias», expresó.

La reunión fue realizada en el el colegio San Judas Tadeo del sector Naco. La senadora Raful sirvió de enlace entre Vecinos Contra el Ruido y las autoridades para que pudieran expresar directamente los problemas que les aquejan por la contaminación sonora.

Además de Then, Vásquez, Contreras y Raful, la actividad contó con la particicipación del coordinador de Vecinos Contra el Ruido, Andiel Galván, la representante del Ministerio Público en la Estrategia de Convivencia Comunitaria, Sonia Espejo, el fiscal del Distrito Nacional, Kelvin Colón, el coordinador del Destacamento Naco de la Policía Nacional, Natera Gómez, y los diputados José Horacio Rodríguez y Elías Matos.

En la reunión estuvieron representadas las juntas de vecinos de Naco, ensanche Luperón, Piantini, Ciudad Real, Mirador Sur, Ciudad Colonial, Renacimiento, Gascue, Bella Vista, 30 de Mayo y ensanche Quisqueya.