DM subraya normalidad en comicios; defiende medidas contra coronavirus

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina subrayó este domingo la normalidad de los comicios municipales, al tiempo que defendió las medidas adoptadas por su Gobierno para evitar el coronavirus tras la confirmación de once casos en el país, todos importados.

“Hasta ahora el proceso se está realizado con normalidad, la gran ganancia que tenemos en este proceso es que el país se ha reencauzado por la vía institucional de nuevo, que es donde se dirimen las diferencias en países democráticos”, dijo Medina próximo al mediodía de este domingo.

Tras votar en la Casa Provincial Hijas de María Auxiliadora del sector Don Bosco, en el Distrito Nacional, el jefe de Estado felicitó a la ciudadanía por su respaldo a los reprogramados comicios tras la “vergüenza” de febrero por la suspensión, y les animó a acudir “masivamente” a las urnas en las horas restantes a la jornada, que concluye a las 5 de la tarde.

Defiende acciones del Gobierno

Medina, por otro lado, defendió las acciones anunciadas el sábado en la noche por el Gobierno para enfrentar el coronavirus y que incluye la suspensión de vuelos desde y hacia Europa, China, Corea del Sur e Irán, así como la prohibición de los cruceros.

Para políticos de la oposición las acciones buscan intimidar a los votantes e impedir que acudan a las urnas por temor a contagiarse, si bien el virus no circula en el territorio nacional.

“Se están tomando las medidas en función del protocolo internacional”, dijo Medina, y agregó que su Gobierno trabaja este tema “directamente” con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Casos llegados del exterior

A la vez, señaló, que los once casos diagnosticados en el país “han venido del exterior” y, en consecuencia, “hay que proteger a la ciudadanía de las personas que están ingresando (a la nación), tanto dominicanos como extranjeros que están visitando países contaminados”.

“A eso se debe las medidas que tomamos ayer” y “en el momento en el que entremos en la etapa de contaminación comunitaria entonces tomaremos las medidas que el protocolo señala para ese tipo de eventos”, agregó el presidente.

Por último, dijo, que el Gobierno solo no podrá “resolver este problema; este es un problema individual de cada persona, de cada familia, si una familia tiene una persona con los síntomas del virus debe aislarla en la propia residencia y notificarlo a las autoridades de salud”.

Medina adelantó que el Ejecutivo anunciará otras medidas en los próximos días dirigidas a proteger el aparato productivo y los empleos.

 

FUENTE AL MOMENTO