Dra. Isabel Ruiz de Atallah: “Disfrutar de una buena salud oral es tener una mejor calidad de vida”

Una salud bucodental deficiente no solo desarrolla enfermedades en esta área, como las conocidas halitosis, caries, gingivitis o periodontitis, pueden además hacernos más propensos a sufrir enfermedades del corazón. La Dra. Isabel Ruiz de Atallah tiene varias  recomendaciones para evitarlo y gozar de una buena salud bucodental.

¿Qué comprende el termino salud bucodental?
La salud bucodental comprende los aspectos relacionados con la higiene bucal: dientes, huesos y encías, fundamentalmente.

¿Qué importancia tiene una buena salud bucodental y cómo incide en el funcionamiento del organismo?
La cavidad oral es la primera parte del sistema digestivo, por ella ingresan los alimentos a nuestro cuerpo a través de la masticación y la deglución, además tiene un componente estético muy valorado por los labios y los dientes, y un componente relacional mediante la voz (fonación o sonido de palabras) que depende muchas veces del tamaño de los dientes, que a su vez modula el sonido en las palabras.

¿Qué consecuencias acarrea una salud bucodental deficiente?
Puede favorecer al mal aliento o halitosis, lo que puede llegar a influir negativamente en nuestra conducta, seguridad y relaciones sociales. También facilita el desarrollo de enfermedades de las encías y de los maxilares como la gingivitis y la periodontitis. Estas pueden, mediante los gérmenes, afectar a todo el organismo y, por supuesto, los dientes, que pueden padecer las tan conocidas caries dentales, provocando sus pérdidas u otros tipos de tratamientos, como los empastes y el tratamiento de conductos.

¿Cuáles factores ponen en riesgo nuestra salud bucodental?
No solo está provocado por una mala higiene bucal, que es lo más frecuente, sino también otras causas, entre ellas: una alimentación alta en carbohidratos, hábitos de fumar, consumo de alcohol, traumatismos dentales, etcétera.

¿Existe alguna relación entre una mala salud oral y las enfermedades cardiovasculares?
La cavidad bucal tiene un gran número de bacterias que conviven juntas y pueden pasar a otros órganos por el torrente sanguíneo; por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares se producen por una alta propagación de bacterias y otros gérmenes desde la boca a otras partes de su cuerpo. Si estas bacterias llegan al corazón y se adhieren, pueden causar enfermedades cardiovasculares como la endocarditis bacteriana, que es una infección del revestimiento interno del corazón, y la arterioesclerosis, ambas se han relacionado con la inflamación causada por las bacterias bucales. No hay que olvidar que uno de los factores que nos hace más propensos a sufrir enfermedades del corazón por causas bucales, son las enfermedades periodontales.

¿Que recomienda hacer para gozar de una buena salud bucodental?
Cepillar los dientes a diario por lo menos dos veces al día, no olvidando incluir la lengua y las encías. También debemos cambiar el cepillo dental con regularidad (al menos cada 3 meses), especialmente después de algún resfriado. Utilizar un dentífrico con flúor para fortalecer los dientes y evitar la aparición de caries. Complementarlo con el uso de hilos dentales y enjuagues que protegerán la boca del cúmulo de comidas entre los dientes y de bacterias en la superficie. Por último, es imprescindible visitar al dentista al menos una vez al año para controlar cualquier problema que exista en la boca. Disfrutar de una buena salud oral es tener una mejor calidad de vida, ya que la mayoría de las enfermedades bucodentales se pueden predecir y si son tratadas en sus etapas iniciales, además, pueden llegar a tener mejor pronóstico.

¿Algunos avances en la odontología?
Se siguen produciendo avances en la prevención, en el diagnóstico clínico y tratamientos. La tecnología 3D, aplicada a la carrera, ha revolucionado nuestra práctica. Los avances en la digitalización son cada vez mayores y la odontología se beneficia obteniendo una imagen muy detallada de la boca que ayuda a detectar problemas que a simple vista o en las radiografías convencionales no podemos detectar. Hay también menor exposición a la radiación y mayor rapidez; capacidad de manejo en ordenadores para mayor análisis; o escáneres 3D que permiten en poco tiempo obtener un análisis detallado.