El 27 de febrero debe de servir de reflexión sobre el rol de la clase política y las instituciones de la sociedad civil de Tenares

Por Lincoln Minaya

En Tenares, la ausencia de una clase política comprometida y la falta de participación de las instituciones de la sociedad civil están dejando un vacío en la vida pública de nuestro municipio. Los actos públicos sólo tienen brillantez con la masiva presencia de estudiantes y profesores como ocurrió ayer en la celebración de los actos del 180 aniversario de la Independencia Nacional, lo que evidencia el poco compromiso y falta de interés de los líderes locales.

Cada vez que se lleva a cabo un acto oficial, iniciando con el izamiento de la bandera, la participación es mínima y suele terminar rápidamente con una eucaristía en la parroquia San Antonio de Padua. La notable ausencia del alcalde y otros funcionarios locales y provinciales resalta la falta de liderazgo y compromiso con la comunidad. Es como si dependieran de la presencia de estudiantes y profesores para alcanzar el quórum necesario en estos eventos.

Por otro lado, la participación de representantes de las instituciones de la sociedad civil en estos actos oficiales es cada vez más escasa. Parece que cada quien actúa por su cuenta, lo que refleja una falta de coordinación y colaboración en un municipio que se destaca principalmente por su actividad comercial e inmobiliaria. Es fundamental que aquellos con habilidades de liderazgo asuman su responsabilidad y trabajen en conjunto para promover el desarrollo local, pues no basta que promocionemos que producimos más del 50% del PIB provincial, cuando no reflejamos esos números en beneficio del bien colectivo.

Mientas tanto, tenemos un municipio lleno de basura, con graves infracciones en los espacios públicos, un caos en el tránsito y con una contaminación sónica muchas veces importada que no respetan las escuelas, centros de salud, ni la ciudadanía en general. El parque Duarte uno de los más hermosos del país , un espacio que no puede ser visitado por la familia, pues por el descuido de las autoridades municipales ha sido invadido mayormente por el lumpen.

El deporte, la cultura, el arte y otras expresiones genuinas de la sociedad son relegadas a un segundo plano, y tienen que trabajar a mano pela como se dice, teniendo que enfrentar grandes retos y dificultades sin el apoyo adecuado de las autoridades. Es necesario que los funcionarios municipales y del Gobierno y comprendan la importancia de estas áreas en el progreso y bienestar de la comunidad. En fin, es mucho lo que hay que hacer por lo que las nuevas autoridades municipales que iniciarán su gestión en abril próximo deben de abordar estas problemáticas que nos afectan como municipio.

Es urgente que la clase política y las instituciones de la sociedad civil en Tenares reflexionen sobre su papel y su compromiso con el desarrollo del municipio. Solo a través de una colaboración activa y un liderazgo comprometido se podrán abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades para el crecimiento y la prosperidad de la comunidad.