El corredor Rhonex Kipruto, poseedor del récord mundial de 10K suspendido por sospecha de dopaje

El corredor de fondo keniano Rhonex Kipruto, poseedor del récord mundial de carrera en ruta de 10 kilómetros, fue suspendido por sospecha de dopaje, informó el miércoles la Unidad de Integridad del Atletismo.

Kipruto, quien también ganó una medalla de bronce en la carrera de 10.000 metros en los campeonatos mundiales de 2019, ha sido notificado de un cargo relacionado con irregularidades en su pasaporte biológico de atleta, dijo la AIU .

El pasaporte biológico puede detectar posibles irregularidades en los valores sanguíneos evaluados a lo largo del tiempo sin que un atleta dé positivo por una sustancia prohibida. Se sospechaba que Kipruto, de 23 años, usaba una sustancia o método prohibido, dijo la AIU.

La compañía de gestión de Kipruto dijo que AIU informó a Kipruto que las supuestas irregularidades en su pasaporte biológico datan de fines de 2018, antes de que ganara el bronce en el mundial y estableciera el récord de 10K en carretera. Ikaika Sports dijo que Kipruto negó el dopaje y que el caso ha estado “bajo escrutinio desde hace algún tiempo”.

Kipruto tenía solo 19 años cuando terminó tercero en los 10,000 en los mundiales de 2019 en Doha, Qatar. La carrera fue ganada por Joshua Cheptegei de Uganda.

Meses después, en enero de 2020, Kipruto logró su tiempo récord mundial de 26 minutos y 24 segundos en una carrera en ruta de 10 kilómetros en Valencia, España . Ocupó el noveno lugar en los 10,000 en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Kipruto es el último de lo que ha sido un flujo regular de kenianos que han sido sancionados o suspendidos por dopaje en los últimos años.

La AIU y las autoridades de Kenia han dicho que la nación de África Oriental, una de las más exitosas en carreras internacionales de distancia, tiene una «crisis» de dopaje.