El soldado Travis King viaja a EE.UU. tras ser deportado por Corea del Norte a China

El soldado Travis King se dirige ya a EE.UU. tras ser deportado este miércoles a China desde Corea del Norte, país al que había entrado de forma irregular en julio a través de la frontera con el Sur.

Con la mediación de Suecia, el régimen norcoreano expulsó al soldado estadounidense y lo envió a la ciudad fronteriza china de Dandong, donde fue puesto bajo custodia de Estados Unidos.

Posteriormente, fue trasladado a la ciudad de Shenyang, también en China, desde donde fue llevado en avión a la base militar estadounidense de Osan, en Corea del Sur, y ya se encuentra de camino a EE.UU., informó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

King, de 23 años, cruzó por sorpresa el pasado 18 de julio la Línea de Demarcación Militar (MDL, en inglés) entre las dos Coreas y entró sin permiso en territorio norcoreano, donde permaneció detenido 71 días.

El soldado, que prestaba servicio en Corea del Sur, iba a ser repatriado a Estados Unidos como medida disciplinaria por sus problemas con la Justicia surcoreana, pero escapó a Corea del Norte donde, según Pyongyang, pidió un asilo que le fue denegado.

Una vez en suelo estadounidense, King pasará una evaluación médica y psicológica para un «proceso de reintegración» informaron altos cargos de Estados Unidos en una llamada con periodistas.

El Gobierno estadounidense expresó su agradecimiento a Suecia, país que cuenta con una embajada en Pyongyang, por haber sido el «principal intermediario» entre Estados Unidos y Corea del Norte durante este proceso.