Eurodiputados se comprometieron con poner crisis de Haití en su agenda

El viceministro administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk, aseguró que en las reuniones que sostuvo con diversos eurodiputados, en el Parlamento Europeo estos se comprometieron a hacer los esfuerzos para someter una nueva resolución para poner la problemática haitiana en uno de los primeros planos de su agenda.

Lugo, quien es el coordinador de la delegación designada por el presidente Luis Abinader para dar a conocer el «Pacto Nación por la crisis de Haití», sostuvo cerca de 20 encuentros con representantes de los estados europeos en Bruselas, Bélgica.

En una llamada por teléfono con Diario Libre, destacó que las autoridades de la Unión Europea expresaron su respaldo total a una misión multinacional de apoyo a la seguridad de Haití.

«Se les presentó el pacto de nación del liderazgo político y académico para la formulación de políticas públicas que permitarán al país enfrentar los efectos nocivos que genera la crisis haitiana en nuestro territorio. Así como la ratificación de la posición dominicana de que no hay ni habrá solución a los problemas de Haití en RD. Más bien, les solicitamos con insistencia intervenir en la pacificación de una nación sumida en la violencia, el caos y la inestabilidad en todos los órdenes», dijo Lugo Risk.

Los legisladores y autoridades de la comunidad europea habrían ponderado la unidad de criterios de la delegación criolla y el logro de haber llegado a un acuerdo nacional. Para el funcionario, «fue una misión altamente productiva y sumamente positiva».

La delegación está conformada, además del viceministro Lugo, por el viceministro de relaciones exteriores, José Julio Gómez Beato; el presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo Semán; y el diputado Juan Dionicio Rodríguez, presidente del Frente Amplio.

Estos comisionados se reunieron con personas de la talla de María Clara Girbau Ronda, representante permanente de España ante la Unión Europea; Tomás Reyes Ortega, presidente de la comisión de relaciones con América Latina y del Servicio Europeo de Acción Exterior, y el senador belga Orry Van de Wauwer.