Gobierno dominicano demanda detener construcción de canal río Masacre

El gobierno dominicano informó que ha solicitado a las autoridades haitianas detener de inmediato el reinicio de la construcción de un canal para desviar el agua desde el río Masacre.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta solicitud se basa en la preocupación por los posibles efectos negativos que esta obra podría causar a los productores agrícolas de ambos países.

El comunicado del ministerio señala que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, expresó su preocupación sobre la situación y envió una delegación del Ministerio de Interior a la zona para buscar una solución definitiva. Henry enfatizó que el proyecto no es gubernamental. «Valoramos este gesto de cooperación y confiamos en que las conversaciones en curso permitan resolver este conflicto de manera pacífica y respetando los intereses de ambas naciones», dice el comunicado del Mirex.

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, indicó que este proyecto viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936. Además, expresó que los límites entre los dos países son definitivos, inamovibles e innegociables.

A %d blogueros les gusta esto: