GRUPOS DE SFM ANUNCIAN CIERRE DE ASOPAO POPULAR NAVIDEÑO

Las organizaciones que integran el Movimiento Social y Popular de San Francisco de Macorís, culminaron la jornada de “asopao popular navideño en lucha”, que se abarcó barrios y comunidades rurales del municipio, advirtiendo que a partir del próximo mes de lucha la lucha desarrollada pacíficamente, continuará con más contundencia si las demandas que formulan no son atendidas.

El cierre de los denominados “asopao popular navideño”, se produjo en la comunidad de Genimillo.

Las protestas pacificas son promovidas por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo); la Unión de Juntas de Vecinos de la provincia Duarte; el Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel Hasbún; la Asociación de Campesinos sin tierra Mamá Tingo, entre otras que conforman el Movimiento Social y Popular, que en varias ocasiones ha desarrollado paralizaciones de la ciudad.

Las mismas decidieron, por motivo de las festividades navideñas, promover las protestas pacíficas, desarrollando los asopaos protestas, desde el pasado mes de noviembre.

Con anterioridad se desarrollaron esas actividades en los sectores La Altagracia, Ugamba, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Villa Pälma, así como en otras barriadas y comunidades rurales, reclamando arreglo de calles, construcción de aceras y contenes y el establecimiento por parte del gobierno de un asentamiento agrario que beneficie a decenas de campesinos sin tierra de la zona.

También frente a las instalaciones del Hospital Regional San Vicente de Paul, en la comunidad de Guiza, exigiendo la agilización en la construcción de la obra y frente a oficinas gubernamentales.

Ayer, el cierre del “asopao popular navideño”, se realizó en la sección Genimillo, donde intervinieron dirigentes campesinos, que advirtieron que retomaran con fuerza la lucha por la tierra, a partir del mes de enero.

En la actividad hablaron además la profesora Odilin Morel, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos; Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo, entre otros.

La profesora Morel, dijo que la lucha “es nuestra voz contra el silencio»”, haciendo hincapié en la determinación de la comunidad de exigir un asentamiento agrario justo.

En tanto, Raúl Monegro, destacó la justicia y la importancia de esta lucha, no solo por los asentamientos agrarios, sino también por mejoras significativas en la infraestructura local, como la plaza de la cultura, el hospital y la reparación de calles intransitables.Los dirigentes, en otro orden, expresaron su deseo de paz y seguridad en esta temporada navideña.

POR FRANCISCO CALDERÓN HERNÁNDEZ