Kim Jong-un dirige ensayos de unidades de artillería que tienen Seúl «en su rango de tiro»

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dirigió el jueves un ensayo de artillería en el que participaron unidades desplegadas junto a la frontera con el Sur que tienen Seúl «en su rango de tiro», informaron hoy viernes medios estatales.

Estas maniobras, que tuvieron como objetivo «aumentar la preparación para el combate y la capacidad bélica real», según informó la agencia KCNA, se producen en el momento en el que Seúl y Washington realizan sus grandes simulacros militares de primavera ‘Freedom shield’, calificados por Pionyang como un ensayo para invadir su territorio.

«El ejercicio comenzó con una demostración de tiro de las subunidades de artillería de largo alcance cercanas a la frontera, que han puesto la capital del enemigo en su rango de tiro y han cumplido importantes misiones militares disuasorias», explica el artículo de KCNA.

Se cree que el ejército norcoreano posee unidades de artillería de largo alcance situadas cerca del flanco occidental de la frontera con Corea del Sur que técnicamente tendrían capacidad para alcanzar puntos de la capital sureña, Seúl.

La agencia de noticias estatal norcoreana publica hoy una treintena de fotos en las que se ve a Kim visitando y guiando a las tropas acompañado de altos cargos como Pak Jong-chon, vicepresidente de la Comisión Militar Central, el Ministro de Defensa Nacional, Kang Sun-nam, o el jefe del Estado Mayor, Ri Yong-gil, durante los ensayos y a docenas de piezas de artillería disparando de manera coordinada en una playa.

Los expertos apuntan que los ejercicios probablemente tuvieron lugar en las costas frente al Mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas).

Estas maniobras de artillería se producen un día después de que Kim visitara una base militar en el oeste del país e instara a «intensificar los preparativos para la guerra» de cara a disuadir al enemigo.

Aunque en las últimas semanas Corea del Norte no ha realizado ninguna prueba de armas, las maniobras ‘Freedom shield’ de los aliados llegan en un momento marcado por una mayor hostilidad manifestada por el régimen, que declaró recientemente al Sur como su principal enemigo y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución.

A esto se suma el acercamiento norcoreano para con Moscú, a quien ha transferido miles de contenedores con equipamiento militar como rondas de artillería o misiles balísticos que el ejército ruso ha empleado contra Ucrania.