Los palestinos aguardan esperanzados la liberación de algunos presos

El nombre de Rawan Abu Ziadeh está en la lista de las potenciales presas palestinas liberadas por Israel, como parte del acuerdo sobre una tregua temporal y la liberación de rehenes israelíes. Hoy en día de 29 años, la mujer pasó más de ocho años en la cárcel tras haber sido arrestada en julio de 2015, cerca de la torre militar de su pueblo, acusada de haber acuchillado a un soldado.

Su padre, Nafes, la espera con impaciencia, pero prefiere ser prudente, como lo explica a RFI: «Esto ocurrirá si Dios quiere. Pero cuando hay problemas entre dos países, está lo que se dice un día, y a veces, al otro día, no ocurre. Pues no cantamos victoria demasiado temprano, porque si nuestra hija no es liberada, estaremos realmente decepcionados», cuenta.

Sin embargo, la esperanza está: «Evidentemente, lo esperamos, por eso decimos ´si Dios quiere´. Por ejemplo, si te pongo un billete de 100 euros delante y te digo ´cógelo´, vas a pensar que no es real, vas a pensar que al final no te lo voy a dar. La única manera de creerlo es tomarlo y verlo por ti mismo. Es lo mismo. Me permitiré creerlo una vez que mi hija esté de vuelta en casa, y una vez que pueda darle un abrazo«, insiste Nafes.

Israa Jaabis, presa emblemática